Este domingo, millones de chilenos están llamados a participar en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. Sin embargo, aquellos que no puedan acudir a sufragar tienen la posibilidad de excusarse para evitar sanciones, siempre y cuando cumplan con las causales establecidas por la normativa vigente.
Cabe recordar que el voto es obligatorio en este proceso electoral, y quienes no cumplan con esta obligación se exponen a multas que superan los $30.000. Este balotaje se llevará a cabo en 11 regiones del país, donde además regirá feriado irrenunciable: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Según lo estipulado en la Ley 21.693, las causales para justificar la inasistencia incluyen enfermedad, ausencia del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, desempeñar funciones en el marco de la Ley N° 18.700, o cualquier otro impedimento grave. Quienes necesiten excusarse deberán, eventualmente, presentarse ante un Juzgado de Policía Local para acreditar la razón de su inasistencia. En el caso específico de estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, esta situación puede ser validada ante Carabineros, ya sea de forma presencial o a través de Comisaría Virtual, exclusivamente el mismo día de la elección (24 de noviembre).