Cuando se habla de alimentación sana, los especialistas no sólo se refieren a evitar aquellos productos que se relacionan con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, entre otros; sino también al consumo de forma habitual de alimentos funcionales.
De acuerdo a la Mayo Clinic, los alimentos funcionales «son aquellos que tienen un efecto positivo en la salud más allá de la nutrición básica. Según sus defensores, éstos promueven una salud óptima y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades».
El portal de medicina precisa que un ejemplo claro de alimento funcional es la avena. Se considera dentro de este grupo «porque contiene fibra soluble que puede disminuir el colesterol».
Al respecto, la nutricionista María Fernanda Jara sostuvo que «el consumo de alimentos funcionales es complementario a llevar una dieta equilibrada. Son productos que se pueden incorporar a la alimentación normal cuando se busca algún beneficio para la salud».
La especialista recalcó que los alimentos funcionales son de fácil acceso y pueden ser consumidos por toda la población, dependiendo de cada necesidad. Sobre este particular, sostuvo que, por ejemplo las mujeres embarazadas necesitan alimentos ricos en hierro, calcio y vitamina E; mientras que para una persona con problemas cardiovascular es recomendable el consumo de fibra.
Además de los ejemplos mencionados, la nutricionista comentó que «los probióticos, también entran en este listado de alimentos funcionales, ya que ayudan a mejorar el equilibrio de nuestra flora intestinal, esto impacta principalmente fortaleciendo nuestro sistema inmune, ayudando a reducir los niveles de colesterol y previniendo el cáncer de colon»
Estos son algunos alimentos funcionales:
- Tomate: posee licopeno, considerado antioxidante.
- Pescado: contiene omega 3 que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Brócoli: contiene sulforatano, sustancia con propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas.
- Zanahoria: posee carotenoides que permiten neutralizar los radicales libres.
- Té: contiene polifenoles y catequinas, ambos con propiedades antioxidantes.
Para complementar estas recomendaciones, la nutricionista recomienda llevar un estilo de vida activo acompañado con deporte y actividad física, beneficiosos para un mejor desarrollo en la salud de las personas.
.