A menos de un mes para que comience la temporada de verano, las llamadas olas de calor ya se han hecho presentes en diversas zonas del país, con temperaturas que han alcanzado hasta los 35 grados.
Debido a esto, Romina Bianchi, profesional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma, expuso para Atentos Contigo de Atentos Chile, la importancia de conocer los síntomas que presenta el cuerpo humano ante una ola de calor, destacando la disminución de la presión arterial, mareos, cefaleas y calambres que se asocian a los signos de deshidratación en el cuerpo.
«Estos síntomas clínicos deben ser atendidos a la brevedad, irse a la sombra, ponerse pañito húmedos fríos en la parte del cuello, región axilar, espalda y detrás de la cabeza, hidratarse bien, especialmente los pacientes crónicos, bebés y adultos mayores y ante cualquier signo de alerta consultar a urgencias», puntualizó.
Alimentación
Según Bianchi, la alimentación también juega un papel fundamental por su capacidad termorreguladora del organismo, por lo que en la ola de calor recomienda preferir algunos alimentos ricos en agua para evitar la deshidratación. «Es mucho más adecuado consumir frutas y verduras y mucha agua en verano que otros alimentos como las bebidas refrescantes, los helados o las bebidas alcohólicas (…) se debe evitar el café, el alcohol, los alimentos procesados, comidas chatarras, y alimentos grasos. Además se debe aumentar de uno a dos litros, el consumo habitual de agua, sobre todo en caso de exposición al calor»; resaltó.
Vestimenta y horarios
La especialista además recomienda evitar ropas oscuras ya que estas absorben con mayor facilidad los rayos solares, por lo que es preferible escoger ropa ligera, sueltas y de colores claros, además de usar sombreros, gafas, protector solar sobre factor 30 con protección UVB y UVA y andar siempre por la sombra y con la botella de agua al alcance.
Bianchi enfatizó la importancia de evitar la exposición solar en horarios entre las 11:00 hasta las 6:00 de la tarde, ya que son las horas donde hay mayor temperatura y se expone a la piel a grandes daños, lo cuales son «irreparables». «La exposición directa al sol causa daños a la piel a través del tiempo, independientemente de la edad. el daño es irreversible por lo tanto lo mas importante es la prevención y usar protector solar», sostuvo la especialista.
Prevención
Además detalló que los cambios bruscos de temperatura son peligrosos para la termorregulación que se tiene fisiológicamente, por lo tanto antes de tomar una ducha de agua fría, es necesario caminar un tiempo y colocarse pañitos húmedos.
Finalmente la especialista invitó a las personas a ser precavidas, a ventilar la casa y lugar de trabajo, organizar los tiempos para evitar salir en horas de alta exposición, mejorar la alimentación y suspender el alcohol.
En cuanto a aquellas que deseen hacer actividad física, elegir las horas de menor exposición solar, hidratarse debidamente y no hacer deporte en los horarios de mayor temperatura para evitar deshidratación y posibles desmayos.