El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su disposición a reunirse con Donald Trump para tratar temas clave entre Moscú y Washington, además de abordar la situación en Ucrania. En una entrevista con el presentador ruso Pável Zarubin, Putin afirmó: “Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”. También destacó la apertura de Moscú para trabajar en conjunto con Trump.
En sus declaraciones, Putin vinculó el conflicto en Ucrania con el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020, insinuando que si Trump hubiera sido reelegido, “tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022”. Además, criticó a Kiev por su negativa a negociar con Rusia, afirmando que “los que pagan dinero (para armar a Ucrania) deben obligarles a hacerlo”. Pese a la amenaza de Trump de imponer sanciones a Moscú si no cesa el conflicto, Putin respondió que no cree que el expresidente tome decisiones que afectan negativamente la economía estadounidense, calificándolo como “inteligente y pragmático”.
Por su parte, Trump expresó su intención de reunirse con Putin “de inmediato” para buscar un acuerdo de paz en Ucrania. “Cada día que no nos reunimos, los soldados están muriendo en el campo de batalla”, declaró el líder estadounidense. Además, reiteró su disposición a presionar a Moscú con más sanciones si no se alcanzan avances hacia el fin de la guerra.