Como insólita fue catalogada la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de rechazar la competencia derivada desde la Corte de Apelaciones de Talca, para conocer sobre recurso de protección por fallida campaña de prevención del VIH, entablado por la ONG Maulina Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida en contra del Ministerio de Salud.
La acción legal buscaba que la Corte se pronunciara en torno a la decisión del Ministerio de Salud de emitir una campaña comunicacional en torno al VIH, en la cual se invita a la población a realizarse el test rápido para detectar la presencia del virus, sin que estos se encuentren disponibles en los Servicios de Salud del país, hecho ampliamente cuestionado por diversas organizaciones dedicadas al abordaje de la enfermedad.
De acuerdo a lo señalado en el recurso por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, institución que llevo a la justicia la acción legal, “la campaña no cumple con la finalidad para la cual fue diseñada, esto al menos que el Ministerio de Salud garantice la disponibilidad efectiva de contar con los test rápidos en los Centros de Salud del país, estrategia clave para frenar el alarmante aumento del VIH”.
En el escrito se agrega que “las proyecciones de nuevos casos de VIH son alarmantes y lo que más preocupa, es que al menos un 40% de quienes viven con la enfermedad desconocen su diagnóstico, de ahí que sea una irresponsabilidad del gobierno, emitir un comercial sin asegurar una”.
“Según lo comprometido por el Ministro de Salud Emilio Santelices, a través del plan nacional para el abordaje de la enfermedad, anunciado en mayo pasado, en 45 días se efectuaría la implementación con la distribución de 200.000 test rápidos en todo el país, medida que aún no se ha concretizado”, aseguran desde ONG Maulina.
El recurso de protección, además de pedir expresamente que la emisión de la campaña sea declarada ilegal y arbitraria, también solicitaban que la Corte de Apelaciones dictará una “orden de no innovar”, cuyos efectos serían paralizar temporalmente la emisión de la campaña contra el VIH, llamada el ‘Comercial que salva vidas’. Pero todo ello quedó en nada, al menos por ahora, debido a que la acción legal, se encuentra entrampada en una compleja pugna de competencias entre la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte de Apelaciones de Santiago, controversia que podría llegar hasta la Corte Suprema.
Ello por cuanto, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó la derivación del caso remitida desde la Corte de Talca, por estimar que la acción judicial fue presentada correctamente por los recurrentes quienes ejercieron su derecho de opción, según los reglamentos de la Corte Suprema que disponen que los recursos de protección deben presentarse en la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o resolución que los denunciantes estimen como una perturbación o amenaza a sus derechos. Todo ello a elección de los recurrentes.
Desde la ONG Maulina se mostraron sorprendidos con la decisión de la Corte. “Esta pugna interna de los tribunales, solo dilata la tramitación de esta acción legal, lo grave es que es la comunidad la que se ve perjudicada y ello nos preocupa, ya que todavía no se logra garantizar, el derecho de las personas a recibir un diagnóstico oportuno del VIH”, sostuvo Michael Díaz, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida.
“Esperamos que esta controversia interna de las cortes de Apelaciones, se resuelva a la brevedad, ya que lo que está en juego es la salud de las personas y ello debe ser la prioridad, sobre todo en temas que afectan a la salud sexual de un número cada vez mayor de personas jóvenes”, puntualizó Díaz.