Un total de 30 ex trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de IANSA Linares, Pastas Suazo de Curicó, Edelma Aserraderos y EdelmaPlywood Spa (conocida como Cajonera de Cauquenes), recibirán atención psicológica por parte del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca (UTALCA).
La casa de estudios superiores firmó un convenio con la Seremi de Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, en el cual dispondrá de sus psicólogos, psiquiatras, médicos y estudiantes en práctica para la atención de los ‘pacientes’.
El programa de apoyo contempla la atención psicológica para trabajadores o miembros de sus familias nucleares con las siguientes temáticas: estrategias para el afrontamiento de la crisis, reorganización familiar y adaptación al cambio, crisis normativas y no normativas (cambios inesperados dentro del ciclo vital) y etapa activa de la adultez mayor.
También habrá talleres dirigidos al impacto psicosocial del desempleo, herramientas de reinserción laboral y la aplicación de un cuestionario sobre impacto psicosocial del desempleo.
La seremi del Trabajo de la Región del Maule, Pilar Sazo, agradeció la labor del CEPA por atender a los trabajadores afectados y disponer de sus profesionales.
“Este trabajo es totalmente gratuito y como Estado agradecemos la unión de entidades públicas a favor de la ciudadanía”, aseveró Sazo.
Por su parte, Alejandra Harrison, directora regional del ISL del Ministerio del Trabajo, agregó que las instituciones involucradas cuentan con un convenio que está en marcha desde hace cuatro años.