La iniciativa es un proyecto hecho en Chile y se espera esté terminado y operativo en el 2020.
Se trata del proyecto, denominado como ALDO (Automotor Ligero Diésel Opcional), que desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria (CIDI) con apoyo de la U. de Talca y Corfo.
Según publicó El Mercurio se espera que pueda cubrir el tramo del tradicional ramal del Maule, aunque el primer piloto se estrenará el próximo año en el tramo ferroviario que une Valdivia con Los Lagos, por ser una ruta de tránsito menor.
«El prototipo es un software de modelación dinámica, el cual consiste en ingeniería básica y detalles, que apuntan a la construcción del primer equipo. Así se permite establecer una conexión ferroviaria entre localidades de baja densidad poblacional, bajo los actuales estándares de vía y que sea competitiva y sustentable», explica el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca, Javier Muñoz.
El ferrocarril tiene el mismo gasto de combustible que un bus urbano, pero transportará a más gente, a una velocidad de entre 90 y 100 km/h.
El director del CIDI, Daniel Pavez, agrega que «la prueba con el prototipo nos permitió ver cómo afectaba el estado de la vía a las personas que van a bordo del tren. Por ejemplo, cuando no tiene un buen estándar, el vagón se mueve y salta, pero el tren ligero está diseñado para amortiguar esas irregularidades; es como un auto todoterreno que puede operar en las vías tal cual están».
Según los desarrolladores, mientras un tren para 200 personas cuesta unos US$ 4 millones ($2 mil 600 millones), el tren ligero debería alcanzar apenas los $300 millones. Será construido con acero y fue diseñado con un peso tres veces inferior a las máquinas actuales. Por eje, llegaría a las seis toneladas, a diferencia de las 19 toneladas que puede pesar hoy un carro convencional.
«El costo de operación del tren ligero podría ser de $20 por kilómetro y por pasajero, lo cual es más barato que un pasaje en bus, por ejemplo», afirma Pavez. Desde EFE -aseguraron a El Mercurio- que «las áreas técnicas de la empresa se encuentran evaluando la factibilidad de las etapas actuales del proyecto».
Muñoz destaca, entusiasta, que «no solo es un proyecto de manufactura avanzada que busca desarrollar, fabricar y comercializar el primer equipo ferroviario para pasajeros de Chile, sino que también apunta a crear una completa cadena de creación de valor».
El tren ligero podría replicarse en otras localidades del país, como en el lago Llanquihue o en Valdivia y sus alrededores.