Una significativo proyecto de huertos familiares se ejecuta en las inmediaciones de Santa Olga, Región del Maule. Se trata de los huertos comunitarios que ha impulsado la agrupación MGZ. A seis meses de su puesta en marcha, las 40 familias beneficiarias ya han obtenido zanahorias, tomates, cebollas y otras verduras para su consumo.
Aportar a una alimentación saludable de los damnificados, cultivando hortalizas en tierra dañada por el fuego busca cumplir el proyecto impulsado por la Agrupación Médicos Generales de Zona (MGZ) en los alrededores de Santa Olga, donde cientos de familias perdieron todas sus pertenencias el verano pasado por los incendios forestales.
Este sábado el presidente de la agrupación MGZ, Dr. Jorge Vilches y directiva visitaron la zona y pudieron ver cómo al cabo de 6 meses de ejecución del proyecto, 40 familias damnificadas están cultivando zanahorias, habas, porotos verdes, cebollas y todo tipo de hortalizas y verduras que contribuyen a una dieta balanceada.
“Cuando fueron los incendios nosotros hicimos en primera instancia trabajos desde nuestra vocación de médicos en los lugares más apartados. Posteriormente hicimos una campaña para reunir recursos que queríamos reinvertir en las comunidades más afectadas. Una de ellas está en las inmediaciones de Santa Olga donde el incendio lo quemó de todo. Concretamos la ayuda. Primero entregamos la mitad de los recursos disponibles para habilitar invernaderos, hacer los almácigos y un lugar para que ellos tuvieran el espacio para cuidarlo. Una vez realizado eso, entregar las plantas a las familias para que ellos creen sus propias huertas”, explicó el Dr. Jorge Vilches.
“Estamos más que contentos, de verdad plenos porque vemos cómo la familia y la organización comunitaria surte efecto. Es impresionante ver cómo las familias han logrado tener sus propias huertas que dan alimentación a ellos, ayuda al sustento y les da trabajo en sus propias tierras. Vemos la felicidad de cómo nos comentan y lo muy agradecidos que están de haber entregado estos recursos, agregó el presidente de la agrupación MGZ.
El proyecto se ejecutó con aportes de los médicos miembros de la agrupación. Reunieron 7 millones de pesos. Compraron materiales para hacer dos huertos como maderos, plásticos, tierra, semillas y máquinas de trabajo. Posteriormente se hicieron los almácigos para finalmente distribuir las plantas entre los beneficiarios.
Don Juan Veloso es uno de los beneficiarios del sector de cruce Empedrado que manifestó su satisfacción con esta ayuda. “Esto significa mucho. Llegó un momento en que no teníamos nada, sin dinero ni trabajo. A veces pasan camionetas vendiendo verduras, pero a veces no están las monedas. Entonces uno viene al huerto y saca su repollito. Y esto es más natural. A todos nos convidaron, las sembramos y ya a fines de este mes podremos sacar arvejas para hacer un pollito arvejado”, relató.