La idea es de la UDI y busca presionar al PC y al resto del oficialismo para apoyar la figura de exdirector del INDH, que enfrenta una querella por encubrimiento de abusos durante el estallido social.
Todo esto sube más la temperatura en el Congreso, donde el acuerdo que le daba la presidencia de la Cámara a Karol Cariola no cuenta con los votos para ver la luz, lo que movilizó al Gobierno en las negociaciones y causó la molestia de Chile Vamos.
Con todo, la tensión cobró hoy su primera víctima de la mano de la aprobación la moción de censura contra la diputada Consuelo Veloso (RD), que era presidenta de la Comisión de Agricultura.
Un proyecto de apoyo impulsado por la UDI a favor del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tensiona el ambiente laboral en el Congreso y enfrenta al oficialismo con la oposición, haciendo tambalear – de coletazo – el acuerdo administrativo que le daba la próxima presidencia de la Cámara a la diputada Karol Cariola (PC).
Los diputados necesitan una nueva mesa directiva que, según el acuerdo visado por las propias fuerzas políticas al principio del año legislativo, entregaba la testera en manos de la matrona.
La votación está pactada para el 7 de noviembre y, como ya se había acordado, Cariola sería la siguiente presidenta, aunque para eso Raúl Soto (PPD) tenía que renunciar y ella debía obtener 78 votos en el hemiciclo.
Pero el resultado del plebiscito remeció al Congreso, donde el senador Álvaro Elizalde (PS) junto a Soto lideran los diálogos constitucionales, y comenzaron a proliferar voces que llamaban a dejar en manos de otra persona la presidencia de la Cámara. Finalmente el PDG abiertamente confirmó conversaciones al respecto.
Eso fue a inicios de octubre y hasta ahora las dudas solo han crecido, actualmente con la posibilidad que finalmente se desconozca el acuerdo administrativo.
¿Y dónde entra Sergio Micco?
A días del tercer aniversario del denominado estallido social, la Comisión Chilena de Derechos Humanos se querelló contra Sergio Micco por encubrimiento de delitos y abusos del Estado en las protestas de 2019.
Y aquí entra la UDI, que presentó un proyecto de resolución para respaldar a Micco, idea que tiene apoyo, por ejemplo, en la DC.
En la Falange el jefe de bancada en la Cámara, el diputado Eric Aedo, dijo claramente que desde su sector no están los votos para Cariola si no hay un apoyo a Micco.
“Cuesta entender que en una comisión del Parlamento una persona como Sergio Micco cada vez que alguien pide invitarlo esa invitación se rechace”, partió.
“Lo que estamos diciendo es que en política o nos respetamos todos o esto no funciona. Hoy no están los votos de la bancada DC para apoyar a una militante del PC para la presidencia de la Cámara”, zanjó.
Consultada al respecto, la diputada Cariola recordó que la acción judicial contra Micco no es una jugada de su partido.“No es una querella del PC, es de una organización de DDHH autónoma”, concluyó.
«Creo que lo que están haciendo es condicionar un acuerdo con elementos que no tienen que ver necesariamente con el acuerdo», agregó.
Junto a la polémica por Sergio Micco, Cariola también se refirió brevemente a las posibilidades que presidencias de comisiones en manos del oficialismo terminen siendo censuradas y en manos de fuerzas intermedias o de la oposición, en medio de toda la incertidumbre que reina en cuanto a si el acuerdo se va a respetar o no.
“Yo espero que si hay una censura en una comisión en particular no signifique que las fuerzas que hoy son parte del acuerdo administrativo lo desconozcan”, comentó.
El acuerdo administrativo del Congreso tensiona a todo el mundo político y hasta el Gobierno salió al baile.
Esta mañana, fuentes en La Moneda confirmaron que el proyecto a favor de Micco efectivamente molestaba en palacio, particularmente porque la idea viene aparejada con fuertes críticas al Gobierno ante presuntas acciones de este en relación con la acción judicial en cuestión.
Hoy, además, la ministra Sepgres Ana Lya Uriarte abiertamente dijo que, a su parecer, toda la polémica es una instrumentalización de la figura de Micco y que el proyecto es irrespetuoso del Gobierno, ya que sugiere grados de intervención que no le corresponden ni al Presidente a su gestión.
Desde la derecha se busca presionar particularmente al PC para apoyar el proyecto en favor de Micco y que esa tienda se oponga a la decisión de la comisión.
Al mismo tiempo, en ese sector saca ronchas que hasta la ministra Uriarte haya estado cerca de las conversaciones por los votos que separan a Cariola de la testera de la Cámara.
Ejemplo de lo anterior es la cita que hubo la semana pasada y que reunió en la oficina de Jaime Araya (IND – PPD) a Uriarte y a Cariola con René Alinco, un legislador que en esta y otras ocasiones le ha traído más de un dolor de cabeza al oficialismo.
Desde RN el jefe de bancada, Andrés Longton, habló de “intervencionismo” y que a su parecer el Gobierno debería enfocarse en la agenda legislativa, especialmente en proyectos altamente esperados por ese sector.
“Tenemos la legítima oportunidad de poder hacernos de la mesa de la Cámara”, reconoció Longton.
“Yo le diría a la ministra que se preocupe de ponerle urgencia a proyectos en vez de ocupar su valioso tiempo en mantener acuerdos administrativos que solo le preocupan a ella, al Presidente y a la coalición de Gobierno”, lanzó.
PS molesto y oficialismo pierde la presidencia de una comisión en la Cámara
La actitud de Longton, que representa a parte importante de Chile Vamos, molesta en el oficialismo, especialmente la sola idea que haya parlamentarios convencidos en que el acuerdo administrativo se puede ignorar.
El jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, catalogó como “muy mala manera” la forma en la cual la UDI ha operado con la presentación del proyecto a favor de Micco.
“Con un proyecto tratando de dividir al oficialismo, a los partidos que somos parte del acuerdo administrativo”, detalló.
Todo lo anterior, además, se enmarca en otro problema que enfrenta a las fuerzas políticas en el Congreso: en vista que el acuerdo podría desconocerse y Cariola podría perder la presidencia de la Cámara, esta jornada ya se desbancó la presidencia de una comisión en manos oficialistas.
Pasadas las 15:00 horas y por ocho votos contra cinco se aprobó la moción de censura contra la diputada Consuelo Veloso (RD), que era presidenta de la Comisión de Agricultura.
Por otra parte, la diputada Lorena Pizarro (PC) igualmente enfrenta una moción de censura que podría sacarla de la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos, integrada también por Johannes Kaiser y Cristian Labbé hijo.
La salida forzada de Veloso es el primer ataque opositor en medio de la pelea por el acuerdo, con lo cual – de seguir – las comisiones podrían quedar en manos de Chile Vamos o fuerzas intermedias.