Comité de Defensa del alto Maule – en medio de una manifestación pacífica en el frontis de la Gobernación regional- hizo un llamado a la comunidad a movilizarse para evitar un desastre ecológico en la cordillera maulina.
Los manifestantes, provenientes de diversas organizaciones ambientalistas, hicieron un llamado a informarse del proceso de participación ciudadana que se inició recientemente y que permite observar con fundamentos el proyecto. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los constituyentes a hacerse parte de la discusión frente a estos temas en la nueva Constitución.
Un área de influencia de cerca de 300 hectáreas, que amenaza a más de 90 especies, 13 de ellas endémicas de este ecosistema único y donde ya hay tres especies en peligro de extinción como como la Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche) el Tuco Tuco (Ctenomys Maulinus) y el Matuasto Maulino (Phymaturus maulense) es el lugar donde la empresa Generación Chile busca ejecutar un proyecto que consiste en la habilitación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (1x 500 kV) que permita llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad entre los sistemas eléctricos chileno y argentino.
Para Barbara Meneses, representante de ONG Andes Sustentable, “Enterarnos fue como un balde de agua fría, donde los rumores se convierten en realidad. El proyecto ya está en admisibilidad en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y se abrió el proceso de participación ciudadana. Necesitamos que la gente ingrese y observe con fundamentos – que los hay de sobra – porque es un ecosistema muy necesario y lo van a destruir con estas torres de transmisión en nuestra cordillera”.