Principalmente mujeres mayores de 18 años que permanecían desocupadas, inactivas o bien desarrollaban un oficio precario, pero que tenían en mente una gran idea de negocios para “dar el salto” y progresar, formaron parte del foco establecido por el Programa “Yo Emprendo Semilla” impulsado por el Gobierno a través del FOSIS y que se desarrolló durante los últimos siete meses en cinco comunas de la Provincia de Curicó.
Dicha iniciativa apoyó a mujeres y hombres insertos en los beneficios del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) -perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social-, apelando a sus ganas de emprender y trabajar por cuenta propia, desarrollando una interesante idea de negocio que les permitiera generar o aumentar significativamente sus ingresos y, por consiguiente, el de sus familias.
FORMACIÓN
El programa impartió una serie de talleres de capacitación, otorgando formación y apoyo técnico para lograr la inserción laboral independiente o el inicio del microemprendimiento de las 110 personas beneficiadas.
“Ellas fueron apoyadas en la elaboración de un proyecto personal denominado plan de negocio, a través de cuyo desarrollo descubrieron sus propias fortalezas y debilidades y definieron en qué invertirían nuestro aporte monetario directo, destinado a la implementación del referido plan. En síntesis, apoyamos la elaboración y el financiamiento de cada plan y efectuamos el debido acompañamiento en la implementación del mismo para que todo llegue a buen puerto”, explicó el director regional de FOSIS, Gonzalo Uribe.
Respecto de este último punto, cabe señalar que la inversión global del Programa “Yo Emprendo Semilla” alcanzó los 66 millones de pesos para favorecer a estas 110 mujeres y hombres de Rauco, Vichuquén, Licantén, Hualañé y Sagrada Familia, cada uno de los cuales recibió un aporte directo de 350 mil pesos, destinados a la adquisición de maquinaria e insumos para robustecer su negocio.
CERTIFICACIÓN
La ceremonia de cierre y certificación de esta iniciativa se desarrolló en el balneario de Iloca y fue encabezada por la gobernadora provincial, Cristina Bravo, además de los alcaldes de Licantén y Vichuquén, Marcelo Fernández y Roberto Rivera, respectivamente, quienes además compartieron una grata jornada de camaradería con las usuarias y usuarios.
“Este nuevo aporte del FOSIS que beneficia a nuestra provincia ratifica el gran sello y el compromiso social del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, preocupada y ocupada de fomentar y estimular el emprendimiento y el crecimiento al interior de muchas familias. Sin duda es una gran herramienta para progresar y que, esperamos, cada una de estas usuarias y usuarios valore, cuide, aproveche y saque el mejor partido posible en favor de sus bolsillos y el de sus familias”, cerró la gobernadora Bravo.