La ciudad cuna de Arturo Alessandri Palma, cuenta hoy con más de 30 mil habitantes y un parque automotriz cercano a los 8 mil vehículos, no obstante, acceder a la ciudad es posible solo por un cruce sobre la línea férrea, «cuestión del todo limitante», dice Araya.
«Este es un tema que ha mantenido en constantes gestiones a las autoridades de la comuna, no siendo posible a la fecha estudiar y ejecutar la obra».
Consciente de lo anterior, el concejal Robin Araya ha manifestado que,» independiente de la concesión de la Ruta 5 Sur, es de total responsabilidad social analizar una propuesta tendiente a habilitar una salida extra a Ruta 5 Sur, desde las calles 4 ó 5 norte; permitiendo de esta forma dotar a la ciudad de una evacuación vehicular alternativa».
“Este es un asunto recurrente en concejo y motivo de muchas discusiones y gestiones, las que lamentablemente a la fecha no han logrado resultados positivos».
En esto inciden varios factores, siendo el alto costo que implica una intervención estructural en altura o subterránea, la piedra de tope para las autoridades y ejecutivos.
Ahora bien, se nos han dado algunas señales positivas; esto porque se consideraría una inversión en la nueva licitación que realizará el MOP en la concesión de la ruta 5 Sur; pero tenemos absoluta claridad, que para aquello, deberán pasar algunos años.
SOBRE LA PROPUESTA
El concejal Araya pide diligencia en los trabajos y cree pertinente que la empresa EFE, estudie y autorice un nuevo cruce de salida, a la altura de las calles 4 – 5 norte, con enlace directo a la Panamericana.
Araya considera que “sería un cruce similar al actual, con los mismos estándares de seguridad, estableciendo así una salida segura, rápida y de mucha utilidad para la ciudadanía».
«Longaví ha crecido y mucho y gran parte de su población se encuentra en la zonas rurales de oriente, por lo que las mejoras en la accesibilidad de la ciudad, resultan del todo urgente”, sentenció Araya.