Un positivo balance 2018 arrojó el Programa de “Suelos” manejado por Indap en la Región del Maule, luego de finalizar la totalidad de los concursos programados para el año.
“En total se realizaron cinco llamados a concurso. Dos a través del proceso de operación temprana, uno para los territorios erosionados y otro para todos los territorios y uno especial para el Valle Central de Riego de la provincia de Linares y suelos trumaos de San Clemente. En todos tuvimos una alta participación de proyectos, logrando aprobar un total de 2.236 planes de manejo a igual número de agricultores de toda la región, donde destacan las agencias de área Indap de Parral, Linares, Curepto, Longaví y Cauquenes, por el número de planes aprobados”, detalló la encargada del programa, Carolina Silva.
Por su parte el director regional (s) de Indap, José Velásquez, indicó que a través del concurso para las zonas de Valle Central, del Programa de Suelos, fue posible ir en apoyo directo de 181 pequeños productores remolacheros atendidos por las agencias de área de Linares, San Clemente y Parral, lo que fue un compromiso del Gobierno con este sector de pequeños productores.
Velásquez destacó que a través del programa de “Suelos” Indap entregó la suma de $1.688 millones en incentivos que permitirán mejorar, recuperar o mantener la calidad de 11 mil 699 hectáreas de suelo agrícola en toda la región, que están en manos de pequeños agricultores.
Hoy se abren las nuevas postulaciones para el llamado a concurso del Programa Suelos de Operación Temprana para todos los territorios del Maule y suelos erosionados de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Javier, Constitución, Linares y Cauquenes.