Con el objetivo de informar, orientar y contener a los usuarios del CDT y sus acompañantes, el Hospital Regional de Talca implementó el programa Nexo “la información contigo” en su área ambulatoria conocida como Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
El Programa Nexo, nació a comienzos del 2019 en la Unidad de Emergencia como un proyecto de innovación centrado en las necesidades de las personas, en la que profesionales del área psicosocial denominadas Nexo-guías se encargan de informar, educar y contener a los pacientes con situaciones de salud más complejas, junto a sus acompañantes, manteniéndolos de manera proactiva informados y orientados respecto a su proceso de atención.
Actualmente, el programa Nexo, sigue funcionando exitosamente en la Unidad de Emergencia, sin embargo, producto de la pandemia y las medidas implementadas para disminuir el riesgo de contagio en el CDT, hizo necesaria la expansión de dicho proyecto al área ambulatoria del principal centro asistencial de la región.
“Hemos iniciado en el CDT una iniciativa, que antes había partido en Urgencia y que ahora se instaura aquí en el CDT que se llama Nexo, que consiste en que funcionarias del hospital hacen de nexo y de guía para todas las personas que llegan a este lugar, para orientarles, acogerles y poder solucionar alguna situación que ellos estimen conveniente”, precisó el director del centro asistencial talquino, Osvaldo Acevedo.
El directivo agregó: “Queremos acercar la atención del Hospital Regional de Talca a las personas, de tal manera que usted cuando venga acá, ubique a las funcionarias con uniforme amarillo para plantear sus dudas y recibir las orientaciones necesarias que le permitan solucionar sus necesidades en torno a su atención en el área ambulatoria de nuestro hospital”.
Por su parte, Patricia Fuentes, Jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital de Talca, de quien depende técnicamente el programa Nexo, explicó que las funcionarias estarán principalmente en terreno recorriendo el
recinto atendiendo proactivamente a los usuarios y recibiendo además las consultas que de manera espontánea les realicen. “Son dos profesionales del área social, específicamente son trabajadoras sociales que realizan turnos de lunes a viernes, donde de lunes a jueves trabajarán entre las 07:30 a 16:00 hrs. mientras que el viernes será entre 07:30 y 13:00 hrs” enfatizó Fuentes.
Constanza Mejías, Trabajadora Social, que actualmente cumple funciones como Nexo-guía en el CDT, indicó que “esta experiencia ha sido súper enriquecedora, ya que nos hemos podido acercarnos mucho más a la gente, saber cuáles son sus problemas y requerimientos, apoyándolos en todo el proceso de su atención y resolviendo sus dudas de acuerdo a lo que ellos necesitan, además las personas se lo ha tomado de muy buena manera”.
Al ser consultada respecto a cuáles han sido las consultas más reiteradas, la Nexo-Guía aseveró que “una de las mayores consultas, es respecto a la dación de horas, ya que debido a la pandemia también hubo como una pausa en los diferentes servicios del CDT, pero de acuerdo a lo que nosotros estamos realizando, estamos pudiendo gestionar con los diferentes servicios todos esos tipos de los requerimientos que necesitan los pacientes y los acompañantes que vienen con ellos” concluyó Constanza.
Finalmente, el director del establecimiento hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas establecidas en pandemia, que tiene por objetivo cuidar tanto a la población como a los funcionarios del área de la salud evitando posibles contagios. “Es de suma importancia que vengan a nuestro CDT exclusivamente las persona que lo requieran, porque queremos que haya la menor afluencia de personas en el hospital, para evitar contagio” concluyó Acevedo.