En pleno desarrollo se encuentra el proceso de postulación del Programa de Integración Escolar (PIE), correspondiente al año 2020, y que lleva adelante el Departamento de Educación Municipal de San Clemente.
Según explicó la encargada del PIE comunal, psicóloga Marlén Matus, a la fecha han postulado en la comuna de San Clemente un total de mil 76 estudiantes; cifra que corresponde al 90,88 por ciento del total de inscritos durante el año pasado, es decir, 1.184 alumnos y alumnas.
La profesional detalló que aún se está en instancia de evaluación de niños y niñas nuevos, y de aquellos que están con cambio de diagnóstico.
“En la medida que se van postulando los niños, van llegando las subvenciones, y por tanto se dan los apoyos a cada uno, por parte de todos los profesionales que integran el programa; es decir de las educadoras diferenciales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos”, manifestó la profesional.
Marlén Matus, precisó que, de acuerdo al cronograma establecido, y considerando las condiciones que ha generado la crisis sanitaria, durante los meses de junio y julio se extenderá el periodo regular de postulación. “En tanto, de agosto a septiembre se considera el periodo de ingreso excepcional; para octubre y noviembre se da el periodo final de ingreso regular para alumnos rezagados, que aún permanezcan en estado pendiente de postulación, y el día 30 de noviembre cierre de la plataforma”, precisó.
Cabe consignar que el PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria.
A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación de los estudiantes.