Las matemáticas están presente en todo lo que somos y lo que hacemos. Nos pesan, nos miden, nos preguntan la edad y en definitiva todo tiene que ver con números, sin embargo es una de las materias que más conflicto genera a los estudiantes, al momento de aprenderla.
Situación que se da, tal vez, por verla como algo abstracto o etéreo, pero no, todo se puede cuantificar, incluso el: “¿cuánto me quieres de 1 a 10?”.
De ahí la importancia de la capacitación realizada a 19 profesores, de las escuelas La Florida y Centinela de Talca, sobre el método de enseñanza COPISI, un abordaje metodológico en el que se trabaja con representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, donde los conceptos abstractos se representan por signos y símbolos, así los niños pueden solucionar problemas, transitando en ambos sentidos, desde el material concreto, a las representaciones simbólicas.
El Jefe de UTP del DAEM de Talca, Pedro Rosales Villaroel, explicó que esto se enmarca dentro de un programa que busca el constante mejoramiento en la educación municipal: “poder dotar a los profesores de mejores herramientas, para llevar a cabo una enseñanza más efectiva, es el objetivo de las permanentes capacitaciones a nuestros docentes, así pueden llevar a cabo una gestión con mejores resultados en el aprendizaje en nuestros estudiantes”.
En la escuela La florida, se capacitó a sus profesores en este método y su directora, Gloria Iturriaga, explicó: “siempre la capacitación es buena porque nos va renovando, esto es un cambio de estrategia para trabajar en la sala”. Opinión compartida por la jefa de UTP de la escuela, Pamela Bravo: “en primer lugar agradecemos al DAEM que nos haya incluido en esta etapa de capacitaciones y agregar que ésta es una forma amigable de aprender las matemáticas, de tenerle cariño, para relacionarnos mejor con el número”.
[rl_gallery id=»45628″]