Más de 200 profesores que trabajarán durante este año en los 235 productos que ofrece el programa de Gobierno “Escuelas Deportivas Integrales” en la región del Maule, recibieron inducción en aspectos de administración, psicología, nutrición y metodológico que deberán desarrollar con los niños y jóvenes desde abril a noviembre próximo.
En dependencias de un hotel de la ciudad de Talca, se llevó acabo, ayer por la tarde, la inducción que recibieron los más de 200 profesores que trabajarán en el programa del Ministerio del Deporte, Escuelas Deportivas Integrales (EDI), quienes recibieron lineamientos en aspectos de administración, psicología, nutrición y metodología que aplicarán en niños desde los 2 años a jóvenes de 14 años.
La actividad contó con la presencia de la directora regional del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Alejandra Suazo, quien estuvo acompañada por la Analista del Deporte Formativo de Nivel Central del IND, Natalia Medina.
La directora regional del IND del Maule, dio la bienvenida a los profesionales indicando que “esta es una instancia donde se impulsa el deporte formativo en la región, dando la posibilidad de que niños desde los 2 años puedan integrarse en niveles de formación deportiva y de educación física. El desafío que tenemos como región del Maule y como IND es enorme para seguir llegando a todos los rincones de la región, dando la posibilidad de que niños y niñas puedan incorporarse a hacer deporte. Por ello es vital esta inducción a los profesores, ya tenemos 235 productos, entre jardines activos, escuelas de iniciación, escuelas deportivas, escuelas de natación y especiales, por lo que debemos trabajar en una misma línea planteada por el Mindep”, subrayó Suazo.
En tanto, Natalia Medina, hizo hincapié que el programa se ejecuta a nivel de todo el país. “Estas capacitaciones nos lleva a unificar criterios en cuanto a metodologías de trabajos en los diversos niveles que está compuesto este proyecto país”.
El profesor Maykol Zúñiga, quien se desempeña en la comuna de Río Claro, y está a cargo de la escuela deportiva de futbol femenino hizo referencias a la reunión indicando que “es una buena instancia que tenemos ya que debemos responder en varias materias con el taller, lo que nos permite planificar metodológicamente más organizados y así en mi caso, las niñas que son entre los 12 a 14 años, practiquen el futbol bajo los lineamientos que vienen de nivel central del IND”, enfatizó.
Mientras que Viviana Pavés, de Curicó, quien trabaja con el nivel jardín activo, niños entre los 2 a 5 años, se refiero a la capacitación manifestando que “es un elemento importante para mí, porque así podré trabajar desde el punto de vista metodológico, psicológico y nutricional entregando mis clases de manera lúdica, que es el objetivo de este nivel”, subrayó.