Profesionales pertenecientes a instituciones públicas y de bomberos participaron en el segundo curso internacional “Gestión en Protección contra Incendios Forestales” que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Esta iniciativa se realiza en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Los profesionales del ámbito forestal de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Chile, entre otros, tuvieron clases teóricas y prácticas, lo que incluyó una visita a la Región del Maule, para conocer en terreno las consecuencias que dejaron los incendios forestales en la zona, particularmente en Nirivilo, Santa Olga y Empedrado.
“La idea fue poder mostrar en terreno lo ocurrido, que pudieran palpar el grado de la emergencia y ver de qué manera se afrontó esta situación. La conversación con el equipo técnico fue bastante intensa y se sacaron conclusiones interesantes, ya que Chile es uno de los pocos países que les ocurre esta situación en el mundo, por lo tanto hay lecciones aprendidas y la idea es transmitirlas”, señaló el jefe Sección Estudios y Proyectos de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, Sergio Mendoza.
El curso contempló una duración de tres semanas, en las cuales se impartieron cursos y lecciones abordando temas de planificación estratégica, operativa hasta aspectos conceptuales de prevención.
Jairo Soto, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia), se refirió a la experiencia que significó recorrer las zonas maulinas afectadas por los incendios forestales del verano pasado.
“Para mí ha sido aterrador el recorrido del incendio. Algo pudimos ver por televisión en esa oportunidad, pero ahora viéndolo en terreno me aterra y lo que vimos es totalmente distinto. Es impactante ver cómo quedó todo y uno es impotente ante la naturaleza, por eso espero que sirva de experiencia para todos los países, porque el cambio climático nos está llevando a todo esto”, aseveró Soto.