Atentos
Cauquenes

Primera vez en la comuna: Comenzó atención odontológica gratuita en Cauquenes

El Grupo de Odontología Preventiva GOP, el que por primera vez llega Cauquenes comenzó su trabajo en bien de la comunidad este lunes en diversos sectores tanto urbanos como rurales.

Tal como lo había informado en su momento la alcaldesa Nery Rodríguez, un grupo de profesionales de la Universidad de Talca se dirigió el domingo al Internado de la escuela de Coronel de Maule, donde fueron recibidos por la jefa comunal, quien agradeció el operativo a realizar.

Las atenciones iniciaron este lunes, donde los lugareños pudieron recibir diagnósticos dentales, obturaciones, extracciones, limpiezas entre otros tratamientos relacionados con la salud dental. Además recibieron charlas a fin de brindar a los pacientes herramientas y técnicas para el correcto cuidado de la salud buco dental.

Trayectoria

El Grupo de Odontología Preventiva tiene 16 años de trayectoria, tal como lo señaló Solange Yévenes, Presidenta del GOP, alumna cauquenina de sexto año de la Carrera de Odontología. hasta Cauquenes llegaron un total de 42 profesionales entre alumnos y profesores que integran este grupo de voluntariado que cada año, en dos oportunidades, recorren Chile entregando atenciones y formación.

El trabajo de estos profesionales se centra en sedes sociales, principalmente del área rural, pero además tiene presencia en sectores urbanos. De esa forma llegarán hasta la sede social de la Junta de Vecinos La Reina de Pilén (escuela) Cancha de los Huevos, Lagunillas, Santa Sofía, San Miguel (capilla católica) y en la escuela artística del Barrio Estación, Población Fernández (sede social) y en la Escuela de Porongo.

El Odontólogo Eduardo Canales Aravena, hizo un llamado a la comunidad a acercarse a los dirigentes vecinales de cada sector donde estará presente el GOP. Espera que los ciudadanos puedan inscribirse, agregando que durante la semana se hará la mayor cantidad de atenciones que requieran los pacientes y de ser necesario, «serán derivados para continuar con su tratamiento en los servicios públicos», detalló.

Coordinación

Para establecer las atenciones y el trabajo del GOP en los territorios, la alcaldesa Nery Rodríguez determinó la coordinación con los dirigentes sociales, por lo que el equipo de gestión del municipio se reunió previamente con los dirigentes de las juntas de vecinos, donde se concentrará el trabajo de este grupo de profesores y alumnos de sexto año de la carrera de odontología de la Universidad de Talca.

En esos encuentros de trabajo serán los propios dirigentes vecinales quienes coordinen las atenciones dentales asignando cupos diarios para que los habitantes del sector que presenten mayor urgencia o vulnerabilidad puedan acceder a estas prestaciones consistentes en limpiezas dentales, restauraciones con resina compuesta, extracciones dentales, fluoraciones, urgencias, educación y prevención en salud bucodental.

Para cumplir su misión los integrantes del GOP cuentan con modernos equipos móviles, los que les permiten prestar atenciones con la misma calidad que un centro clínico, lo que facilita llegar con estas prestaciones a lugares que la municipalidad y sus equipos de no pueden acceder.

Finalmente explicaron que, el trabajo del GOP se está desarrollando desde el pasado lunes y se mantendrán hasta este viernes 22 de julio.

Noticias relacionadas

Equipos municipales se despliegan en terreno para enfrentar efecto del sistema frontal en Cauquenes

Atentos.cl

Entregan kits de sanitización a comerciantes de ferias libres de Cauquenes

Diario Atentos

Acción preventiva municipal permitió que mujer fuera auxiliada cuando se inundaba en Cauquenes

Atentos.cl
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp