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Primer laboratorio rodante visitó 50 establecimientos de la Región del Maule

El TruckLab, un laboratorio rodante para niños, visitó durante el primer semestre 50 colegios de la Región del Maule. Creado en la Universidad de Talca y apoyado por el Ministerio de Educación, se inauguró en octubre del año pasado y ha trabajado también con los profesores que fueron capacitados previamente por un equipo de profesionales de dicha Casa de Estudios en metodologías didácticas, que ahora pueden desarrollar al interior del laboratorio.

La iniciativa busca disminuir las brechas que hoy existen en la educación, entregando más oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, en especial en aquellos casos donde no cuentan con la infraestructura necesaria.

“Estamos muy contentos con los resultados, el TruckLab es una oportunidad para los estudiantes, en especial para aquellos quienes asisten a establecimientos que, por diversos motivos, no cuentan con la infraestructura y los materiales necesarios para experimentar en ciencias y tecnología, abriéndoles una posibilidad de crecimiento que les permite descubrir sus capacidades”, afirmó el director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería, César Retamal.

“Junto con el recorrido enfocado a los colegios donde habíamos capacitado a sus docentes, pudimos visitar otros establecimientos, para que más alumnos de la región pudieran conocer el laboratorio, es el caso de algunas escuelas de sectores rurales donde tuvimos una muy buena acogida”, añadió.

El TruckLab cuenta con equipamiento para realizar más de 40 actividades científicas en el campo de la física, la biología y la química.

Entre las comunas intervenidas se encuentran Curicó, Molina, Romeral, Lontué, Teno, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco, Cauquenes, Parral, Longaví, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Colbún, San Javier, San Clemente y Talca. Lugares de la Región del Maule donde el TruckLab volverá durante el segundo semestre de este año.

En los establecimientos incorporados en el itinerario del TruckLab, son los propios profesores de ciencias del lugar quienes definen la actividad específica que desarrollarán, de acuerdo a su planificación y en base a las materias que exponen en cada uno de los niveles de enseñanza media determinadas en los currículos educativos del Mineduc.

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