Hasta este jueves la Seremi de Energía está encabezando el Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética para Ciudades Inteligentes. A través de la exposición de expertos sobre las distintas acciones que existen para ser cada vez más eficiente -apoyado por una feria interactiva- se busca instalar el concepto y generar conciencia para reducir el efecto invernadero que está provocando cambios climáticos.
Tomar conciencia de la necesidad que tiene el planeta de que seamos cada vez más eficiente y menos contaminante es el primer paso para enfrentar el cambio climático, así lo entienden los expertos quienes observan que se hace urgente sumar otras acciones apoyándose en la innovación y la tecnología para generar políticas claras para provocar los cambios que el plantea requiere.
A través de ciudades inteligentes se plantea el uso de sistemas cada vez más amigables con el medio ambiente, cero contaminantes y sustentables contribuyendo a tomar conciencia del daño que se le está provocando al planeta y que es imperativo frenarlo.
La Seremi de Energía Anita Prizant sostiene que “tener el primer congreso de eficiencia energética asociado a ciudades inteligentes en el Maule es una muestra de que las regiones están creciendo, y la posibilidad de llegar con toda la información que se requiere a cada uno de los maulinos… es mucho lo que está pasando con respecto al cambio climático y es la oportunidad a través de la información, a través de la participación de que el Maule vaya liderando el cambio que se requiere, el cambio a cómo se utiliza la energía, y los cambios con respecto al efecto invernadero que estamos aportando y que va en directa consecuencia del cambio climático”.
Cambiar la producción energética es el objetivo, reducir a cero los agentes contaminantes la prioridad y de ahí que propuestas como la generación a través de sistemas sustentables como los paneles fotovoltaicos y eólica surgen como alternativas aplicables, con altas funcionalidades incluso para el transporte e incluso la agricultura.
Así lo entiende Francisco Larrondo el encargado de electromovilidad de la empresa Copec que ya en el Maule ha instalado cuatro electrolineras en las estaciones que posee en San Rafael, Maule, San Javier y Parral, a través de un sistema de carga rápida que permite a un vehículo eléctrico estar full en solo siete minutos y poder recorrer hasta 330 kilómetros. Agregó además que están pensando en contar con este tipo de sistema incluso en lugares públicos como plazas, alamedas y otros atendiendo que será necesario en un futuro cercano.
Buscar soluciones como estas, ser cada vez más eficientes y utilizar elementos como la energía solar o el viento es el camino que expertos y autoridades están de acuerdo en impulsar.
El Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética para Ciudades Inteligentes se extiende hasta este jueves en el edificio del Gobierno Regional y la feria se mantendrá en la Plaza de Armas de Talca.