Empresarios de la construcción, profesionales, autoridades de la Universidad de Talca (UTALCA) y de la Región del Maule, se reunieron en el campus Curicó de la casa de estudios para la presentación oficial del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), que busca entregar soluciones innovadoras y sustentables a dicha industria.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo.
Juan Luis Arévalo, director regional (s) de esta corporación, afirmó que existen amplios espacios de mejora en la industria de la construcción local.
“Además, hay oportunidades de colaboración entre la academia y la industria, en las que se puede mejorar principalmente la productividad y la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto, hay un gran lugar para que Cipycs desarrolle su accionar y mejoren el estado de progreso de las empresas de nuestra región”, indicó.
En este sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Gonzalo Herrera, enfatizó en la importancia que ambos mundos -el privado y la academia- puedan aumentar su vinculación a través de estas iniciativas.
“Estos centros son una contribución muy importante para que exista confianza y se hable un mismo idioma entre empresas y universidades, que nos permita actuar en una misma dirección, cada una desde su propia identidad, aportando a tener un mejor país y una mejor región”, enfatizó.
Cipycs pone a disposición una red nacional multidisciplinaria en la que participan prestigiosos profesionales, académicos y empresas de construcción, que enfocan su trabajo en productividad y construcción sustentable, fomentando la innovación en la industria.