Atentos
Talca

Tres gendarmes heridos y 17 reclusos aislados deja desorden en centro penitenciario de Talca: familias denuncian agresiones

Una confusa situación se vivió en horas de la mañana de este martes en el centro penitenciario de Talca, ubicado en la Avenida Alameda entre 1 y 2 poniente, donde según versiones de los familiares, dentro del recinto ocurrieron violentos incidentes que dejó heridos a algunos reclusos.

Un supuesto «motín» se llevó a cabo en las instalaciones de la cárcel de Talca, hecho que habría dejado varios heridos según acusan familiares de los detenidos. En especifico, 20 serían los heridos tras el incidente, entre imputados y personal de gendarmería de Chile.

Hasta el lugar llegaron los abogados y familiares de los reclusos, quienes exigen que los heridos sean atendidos debidamente por personal médico. Además, denuncian que han sido llevados al módulo de castigo incluso teniendo heridas de gran importancia como fracturas y golpes.

«Mientras se mantenga el procedimiento dentro de la unidad penitenciaria, gendarmería no nos puede entregar ningún tipo de información hasta que el procedimiento concluya, solo podemos llamar a la calma, probablemente se trató de algún allanamiento», señaló Camila Cofré, una de las abogadas de los imputados.

Explicó además, que de existir algún algún imputado herido tras el proceso, van a velar por el cumplimiento de sus derechos.

«A través de los familiares nos enteramos que habían ocurrido estos hechos, y es urgente la concurrencia de quienes puedan venir a tener más información respecto al estado de salud de los imputados, ya que el módulo donde se realizó el allanamiento es de imputados, es decir, personas que están siendo parte de un proceso penal de investigación y no son condenados», enfatizó.

Con evidente preocupación, el testimonio de los familiares no se hizo esperar. La madre de uno de los imputados afectados detalló que pese a su insistencia, no ha logrado recibir ningún tipo de información sobre el estado de su hijo, sin embargo, tiene la certeza de que dentro del recinto hay heridos ya que «de alguna manera», los imputados pudieron dar aviso a sus familiares de lo que dentro estaba pasando.

«Ninguna entidad nos da información correspondiente. Estamos cansados, siempre venimos y hemos sido agredidos con bombas lacrimógenas, es algo que no debería ser ya que son detenidos, pero ellos también tienen derecho (…) Fue contra los venezolanos, no nos dan información de nada somos padres y madres de las personas que están adentro y no nos dan información de nuestros familiares», denunció.

Rubén Pérez, director de Gendarmería Talca, detalló que al rededor de las 9:30 horas dieron inicio los incidentes en el modulo 3 protagonizado por mas de una decena de reclusos.

«Agredieron sin mediar provocación a funcionarios de servicios, produciendo todo un despliegue de recursos de la unidad con el propósito de restablecer el orden, resultando tres funcionarios de gendarmería con lesiones de diversas consideración que han sido trasladado al hospital de Talca para ser evaluados de mejor manera, en el caso de los internos fueron aisladas 17 perdonas cuyo estado de salud es de menor gravedad teniendo solo irritación por el uso de gases químicos», detalló.

«En esta época del año hay un despliegue de recursos y desarrollo permanente de registro y allanamientos preventivos, pero no es el caso. Nosotros estábamos realizando nuestras labores de manera ordinaria en el recuento matinal cuando el personal sufrió esta agresión, entre golpes de puño, pie y elementos contundentes», enfatizó.

La autoridad destacó que en esta época del año, los reclusos se encuentran más irritables por lo que el personal trata de promover el desarrollo de actividades deportivas, visitas, el ingreso de encomiendas desde la perspectiva humanitaria, pero los episodios violentos nunca se descartan en una cárcel que concentra cantidad importante de privados de libertad.

«No hay heridos graves y no nos sorprende que los familiares se acerquen al establecimiento pero se trata de una situación dada en un contexto de normalidad carcelaria, no se trata de un motín si no de un desorden colectivo cuyo procedimiento se retomó de manera muy ágil por parte del personal de gendarmería, adaptándonos al protocolo que está vigentes en el servicio público»; añadió.

Además, acusan que con frecuencia los imputados son golpeados, lo que se evidencia en los morenotes que constantemente tienen en su cuerpo, por lo que esperan que se hagan valer a la brevedad los derechos humanos de los detenidos.

Noticias relacionadas

Casa de la Juventud de Talca a la vanguardia: Tecnología 3D se implementó en novedosas placas en braille

Atentos.cl

Municipalidad de Talca inicia sanitización de locales de votación

Diario Atentos

Universidad de Talca gradúa al primer doctor en Derecho

Diario Atentos