El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.
Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, el país persa puede desarrollar armas nucleares en un corto tiempo. Adicionalmente, el mandatario indicó que el acuerdo ha fallado en su objetivo de proteger a EE.UU. y sus aliados de la «locura» de una bomba nuclear iraní, ya que «ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio».
Según el presidente de EE.UU., el acuerdo nuclear de 2015 es un «trato horrible y unilateral» que «no ha traído la paz» y «nunca lo hará». «Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos», aseveró Trump.
Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. «El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror», agregó el presidente.
Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
«Terribles defectos»
Trump había prometido rechazar la extensión del alivio de esas medidas restrictivas para el 12 de mayo si no se arreglaban los «terribles defectos» del «muy mal negociado» tratado multinacional. En esa fecha vencen las últimas exenciones de sanciones aprobadas por EE.UU. en favor de la República Islámica.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al JCPOA según las expectativas de Trump; entre ellas, la ampliación de las restricciones nucleares y la inclusión del programa misilístico iraní, actualmente no cubierto por el tratado.