Hoy pasado el mediodía el presidente Sebastián Piñera prorrogó por 90 días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe producto de la pandemia de Covid-19.
La medida inicial también fue decretada el pasado 18 de marzo por un plazo de tres meses, por lo hoy se cumplía el plazo.
Junto al anuncio de la prórroga, se indicó que serán reemplazados los jefes de la Defensa Nacional en las regiones del Maule y Ñuble.
«Adicionalmente se informa el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, designados en el artículo segundo del decreto supremo N° 104, de 2020, de esta Cartera de Estado, a quienes el Presidente de la República agradece por su desempeño. Asimismo, se designa en su reemplazo a los Generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente», expuso en el documento.
Y además, renovaron «las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que esta extensión pretende «aplanar la curva de contagio, poder combatir el coronavirus, cuidar la salud de las personas y superar la pandemia».
También se informó, que «se mantiene el toque de queda, tal como está rigiendo hasta ahora, en el mismo horario, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana».