El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, analizaron los progresos y desafíos pendientes en materia de integración física y facilitación fronteriza entre ambos países.
Durante una reunión sostenida en la Casa Rosada, ambos personeros resaltaron que los avances en proyectos de infraestructura relacionados con pasos cordilleranos deben conducir hacia una plena integración entre los dos países.
A la salida del encuentro, el parlamentario dijo que uno de los tópicos centrales fue el mejoramiento del Paso Pehuenche, que une a la Región del Maule con el departamento de Malargüe, en el suroeste de la provincia de Mendoza.
“Lo que está pendiente por parte de Argentina son obras de infraestructura en la aduana y área de pasajeros, tema frente al cual el Presidente Macri instruyó al embajador en Chile, José Octavio Bordón, para que esos procesos se cumplan en el debido tiempo”, indicó.
El mejoramiento del Paso Pehuenche fue abordado con mayor detalle en la reunión que el senador chileno sostuvo previamente con la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ocasión en la que se destacó la importancia estratégica de este corredor, que permite a Argentina sacar sus productos hacia el Pacífico por los puertos de la Región del Biobío y conectar a Chile con el Mercosur a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario.
“Pehuenche constituye una alternativa viable ante el constante colapso del paso Los Libertadores y puede ser utilizado prácticamente todo el año, por lo que es muy relevante mejorar su estándar”, sostuvo el parlamentario chileno.
Agregó que las obras no son de un costo inalcanzable, pues se requiere fundamentalmente construir terceras vías en las pendientes y dotar de mejores servicios a la zona de control fronterizo, especialmente en el lado argentino.
Zaldívar y Malcorra analizaron además los avances en la materialización de obras en el Sistema Cristo Redentor y los proyectos de construcción de los túneles en los pasos Agua Negra, en la Región de Coquimbo, y Las Leñas, en la de O’Higgins.
Indicaron que el desafío futuro debe ser la realización de mejoras significativas en materia de infraestructura y de fluidez en los trámites migratorios y aduaneros en la mayor cantidad de pasos fronterizos ubicados a lo largo de la frontera común.
Además de la integración física, el senador por la Región del Maule y el Presidente de Argentina conversaron sobre las relaciones bilaterales, en una reunión en la que también participaron el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo; el embajador trasandino en Chile, José Octavio Bordón y el representante diplomático de nuestro país en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo. Macri y Zaldívar coincidieron en que Chile y Argentina desarrollan actualmente un intercambio dinámico y fructífero en prácticamente todos los sectores del quehacer público y privado, lo que, en todo caso, debe ser reforzado y proyectado.