El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, insistió en el abandono en que hoy se encuentran comunas tan cercanías a la capital regional como Pencahue, Rio Claro, Maule y la propia comuna de Pelarco, que prácticamente han sido olvidadas en muchos aspectos, lo que ciertamente afecta la calidad de vida de sus habitantes.
Vásquez aseveró que es precisamente en esas zonas donde se mantiene la esencia del mundo agrícola y campesino de la región, pero sin embargo sus habitantes sostienen la vida en condiciones muy adversas ya que aún persisten necesidades tan básicas y elementales como acceso al agua potable, alcantarillado y las deplorables condiciones en que se encuentran los caminos rurales.
“Nuestras comunas pasan un poco desapercibidas estando tan cerca de la capital regional, pero obviamente que para nosotros son tremendamente importantes en el sentido que ahí está la esencia del mundo rural. Por ello, tenemos que tener obviamente las herramientas que nos debe entregar el Estado para poder subsanar necesidades tan básicas como : agua potable, alcantarillado y el mejoramiento de nuestros caminos que son cosas tan necesarias”, dijo el edil.
De igual manera la autoridad municipal hizo mención a la desigualdad que se produce en la entrega de recursos, ya que para comunas como por ejemplo Pelarco, son muy limitados y eso se refleja especialmente en la cobertura de salud, al contar con consultorios y atención primaria muy precaria, por lo que considera que es urgente una inyección adicional de recursos de parte del nivel central.
“Tenemos consultorios y una salud primaria también diezmada en relación con otras comunas más grandes y eso es básicamente porque nuestros recursos son muy limitados y obviamente que estas comunas rurales, incluyendo Pelarco obviamente, necesitan que se les dé un giro con una inyección fuerte de recursos de parte del gobierno central para obviamente subsanar sus necesidades básicas que es lo primordial, hoy día”, enfatizó Vásquez.
Finalmente, insistió que el Presidente que resulte electo el próximo 17 de diciembre deberá poner un fuerte énfasis en recuperar el mundo rural que hoy por la desidia estatal tiende a desaparecer.