En declaraciones a nuestro medio asociado Diario La Prensa, el presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, lamentó que el Gobierno siga prolongando la designación del intendente “titular” para la región, tras la salida de Pablo Milad, que se concretó el pasado 3 de junio, fecha desde la cual tal función está en manos de Felipe Donoso, pero en calidad de subrogante.
“Para nosotros como municipios realmente es una vergüenza. Es una falta de respeto para cada uno de los maulinos”, señaló Vázquez frente al tema.
Agregó que la ausencia de un intendente de carácter titular, se trata de un tema que ha sido abordado en reuniones remotas sostenidas por los alcaldes de la región.
“La titularidad le da una seriedad al cargo y le da una coordinación diferente frente al Consejo Regional, frente a los seremis y frente a los propios alcaldes de cada una de las 30 comunas de la región”, enfatizó.
OTROS CASOS
Bernardo Vázquez, quien es el alcalde de Pelarco, trajo a colación algunos ejemplos acaecidos a nivel nacional durante las últimas se-manas, que dan cuenta de un actuar radicalmente opuesto a lo que ha sucedido en el Maule.
Tal es el caso de lo que ocurrió en la vecina Región de O’Higgins, con la renuncia de Juan Masferrer a su cargo como intendente a fin de asumir funciones como subsecretario de Desarrollo Regional, y con lo que pasó con la salida de Karla Rubilar de la intendencia de la Región Metropolitana, para transformarse en la vocera del Gobierno. En ambos casos, se designaron a quienes ahora son los titulares (Rebeca Cofré y Felipe Guevara, respectiva- mente) con “bastante premura”.
“Es una vergüenza que el Gobierno a nivel nacional no tome en consideración a esta región. Como maulinos estamos totalmente desplazados”, subrayó el jefe comunal pelarquino.
NECESIDAD
Por último, independiente del “despliegue” que a la fecha ha tenido el intendente subrogante Felipe Donoso, el alcalde Vázquez recalcó que los cuestionamientos “no pasan por una figura en particular”, sino que responden a una necesidad, más aún considerando el actual contexto que atraviesa la región y el país, marcado por la lucha contra la pandemia del Coronavirus.
“Si él (Felipe Donoso) es quien será nombrado como intendente, nómbrenlo, pero como titular, ya no como suplente, porque la verdad que no es lo mismo ser el titular, con todas las facultades”, concluyó.