Atentos
Judicial Regional

Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca asegura que no hay denuncias por actos impropios en tribunales maulinos

El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, aseguró que dicha instancia no ha recibido ninguna denuncia que tenga que ver con irregularidades o actos impropios cometidos en algún tribunal del Maule.

En todo caso, subrayó que si alguien llegara a tener algún antecedente existen canales abiertos para recibirlo e investigarlo como corresponde.

El magistrado se refirió a este tema -que sacude al Poder Judicial de Rancagua, con algunos magistrados de la Corte de esa ciudad cuestionados e investigados por la Fiscalía por actos impropios-, en un encuentro con Periodistas y medios de comunicación de la capital regional.

Consultado por si el tribunal de alzada talquino tiene algún caso similar, denunciado, lo negó categóricamente. “Lo que puedo decirle a la opinión pública, es que no tenemos ningún reclamo, denuncia, dato o antecedente, sobre actos indebidos o impropios en los tribunales de esta Región”.

De todas formas, el ministro González aseveró que “si alguien conoce de algo que no corresponda, están los canales abiertos para presentar los reclamos y nosotros siempre dispuestos y obligados a hacer las indagaciones correspondientes”.

Preguntado por el caso de un juez civil de Talca, quien aparece en una foto con los magistrados investigados y un senador de la zona en la Sexta Región, y también por el ministro Emilio Elgueta -suspendido de su cargo en la Corte de Rancagua- y quien fue presidente del tribunal talquino, declaró que “todo lo que está ocurriendo en relación a hechos atribuibles a personas de la Corte de Apelaciones de Rancagua está en investigación y, por tanto, no es oportuno que no opine nada sobre el particular. Es bueno esperar el resultado de la investigación penal y la investigación propiamente judicial que se está haciendo en el ámbito disciplinario”.

Finalmente, el presidente del máximo tribunal regional subrayó que los jueces están obligados a ser justos, a aplicar los principios de la probidad y a responder frente a los requerimientos con el mismo sello, esto es, “aplicar la misma vara para todos y si hay casos específicos en que ello no ocurra, es necesario revisarlos, indagarlos y tomar las medidas que corresponda”.

Noticias relacionadas

Alta productividad sísmica en Complejo Volcánico Laguna del Maule mantiene a San Clemente en alerta amarilla comunal

Diario Atentos

Jóvenes maulinos demostraron su ingenio en concurso de innovación SaviaLab de FIA

Diario Atentos

Relanzaron programa de Manejo del Papel en Oficinas Públicas de Talca

Diario Atentos