En horas del mediodía de este martes, el Gobierno dio a conocer los avances sobre el proyecto de 40 horas laborales el cual pretende reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales.
Las autoridades presentes explicaron que en efecto, se realizaría de manera gradual, por lo que la rebaja a las 40 horas semanales se haría efectiva al quinto año desde que la ley haya sido publicada en el Diario Oficial. En caso de aprobarse el proyecto, la gradualidad se implementaría de la siguiente manera:
- La primera rebaja a 44 horas se concretaría al primer año de publicado el proyecto de ley.
- La segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año.
- La rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley.
Al respecto el mandatario expresó, «¿Cuánto vale una cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?» detalló el mandatario, agregando que esta medida seguramente «no entra en los índices estandarizados de productividad, pero la pregunta que debe hacerse el gobierno es velar por la felicidad y el buen vivir y el proyecto apunta a esto».
El jefe de Estado reveló además las criticas que ha tenido el proyecto desde que se anunció la necesitad de implementarlo por parte del Gobierno.
«Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiese podido patear el penal en la Copa América contra Argentina o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios porque se hubiesen cumplido las 40 horas, ese era algunos de los argumentos en torno al proyecto a medida que avanzaba, y al ver la resistencia que generaba un proyecto de estas característica en el parlamento, la bancada de 40 horas decidieron ampliar la base social con la que se empujaba el proyecto»; explicó.
Por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que el peso del proyecto esta muy claro. «Cuando decimos que somos un Gobierno feminista y que pone al centro el buen vivir de las y los trabajadores, nos remitimos a un fundamento ético que acompañado de un mandato hacer que las cosas cambien es un impulso a la acción trasformadora, con alegría, esperanza en los cambios y compromiso hacia el futuro mejor, seguimos, se vienen las 40 horas», agregó.
Explicó que en el proyecto además incorpora mecanismos muy concretos que permiten una conciliación constructiva de intereses, que son diversos pero complementarios y esenciales en la vida.
«Estos son, primero el establecimiento de bandas horarias de ingreso y salida de las empresas para otorgar un derecho a padres y madres cuidadoras, segundo la compensación de trabajo extraordinario por día deferido adicional para atender aspectos de cuidado y tercero a través de la organización sindical, la compensación de trabajo extraordinario por días de libre disposición, esto es fundamental, el diseño nos va a permitir avanzar en mayor corresponsabilidad y enfoque social de los cuidados», cerró la ministra.