El Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió a los dichos del consejero constitucional electo del Partido Republicano Luis Silva, quien resaltó la figura del dictador Augusto Pinochet como “un estadista”. El mandatario refutó esta opinión y calificó a Pinochet como un dictador “esencialmente antidemócrata”.
“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corruto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance para evadir la justicia. Estadista jamás”, escribió el Presidente Boric en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones surgen luego que en una entrevista con el sector empresarial en Icare TV, el consejero Silva dijera que no podía reducirse los 17 años de dictadura de Pinochet a las violaciones a los derechos humanos y destacó que el régimen “supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.
“Hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”, dijo Silva cuando le preguntaron por su relación con la figura de Pinochet.