Tras los violentos hechos registrados durante los últimos días en el país vecino, el Presidente Gabriel Boric, expresó su rechazo a las protestas en Perú, las que han resultado con enfrentamientos con la policía.
El mandatario condenó la gran cantidad de muertos que se han registrado a raíz de la situación, y llamó a respetar los derechos humanos.
La primera autoridad nacional, dio su opinión a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que, «Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú», señaló el Presidente en sus redes sociales.
Además, aseveró que «el Estado debe siempre resguardar y respetar los derechos humanos».
«Nuestro apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitará el país para ver la grave situación«, añadió.
Fallecidos y heridos
En el último mes, las protestas en las regiones andinas de Perú han dejado a 40 personas fallecidas. En tanto, el pasado lunes las manifestaciones terminaron con 18 muertos y más de 30 heridos tras choques y saqueos en la región andina de Puno, epicentro actual de la crisis institucional y social que vive el país desde hace un mes.
El sistema de Naciones Unidas que opera en Perú instó este martes al gobierno de Dina Boluarte a respetar los derechos humanos y evitar el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas.
«Exhortamos a las autoridades y fuerzas de seguridad a tomar urgentemente medidas para asegurar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica», señalaron las agencias, fondos y programas de la ONU en Perú en un comunicado conjunto.