El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó, en un punto de prensa realizado la tarde de este viernes, sus apreciaciones respecto al presente del incendio que afecta a la ciudad de Viña del Mar, tras la reunión que sostuvo con distintas autoridades de Gobierno, Onemi, Bomberos y autoridades locales, entre otros.
En la instancia, recalcó que «el incendio todavía no está 100% controlado», y que la «Fiscalía y la PDI, están investigando si hubo intencionalidad, sepan que en caso de haberla, moveremos cielo, mar y tierra para dar con los responsables».
Para el Presidente, es importante que las autoridades estén en terreno, para facilitar y coordinar ya que lo importante es, «apagar el incendio y apoyar a las familias».
«Tenemos que enfrentar la emergencia y una vez detenido el incendio, verlo como una oportunidad para mejorar el ordenamiento territorial y hacer gestión y líneas de cortafuegos, en esta y otras regiones», recalcó.
«No nos vamos a dejar solos»
Además, reiteró que «vamos a estar coordinando todos los apoyos que sean necesarios», y que en el caso de los damnificados «pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos».
El mandatario aseguró que se han destinado los recursos para enfrentar la emergencia. «Los vamos acompañar. Vamos a brindar apoyo, nos vamos a preocupar de los niños ad portas de navidad, también en apoyo para reconstrucción de viviendas, salud mental, y todo lo que necesiten», puntualizó.
Responsabidad ciudadana
El mandatario llamó a la responsabilidad, ya que «La mayoría de los incendios que se provoca es responsabilidad de los seres humanos».
«Lo que pasó en Viña, podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria. Este fin de semana tenemos alerta roja por las altas temperaturas (…) Hay seres humanos, que queman hojas y basura de manera no autorizada, prenden fuego y hacen fogatas. Hoy quiero pedir que seamos mucho más responsables ya que con temperaturas tan altas es probable que se expandan», enfatizó.
Finalmente, el jefe de Estado agradeció la solidaridad de las personas que están apoyando con insumos , víveres ropa y enseres, así como e apoyo de diferentes alcaldes y alcaldesas.