El Presidente Gabriel Boric una vez más se refirió a las investigaciones en torno a traspasos de fondos desde instituciones del Estado hacia fundaciones y organizaciones, las cuales se iniciaron tras el denominado «Democracia Viva».
«Se requiere que todos los involucrados, en particular desde el gobierno, actuemos de manera rigurosa y con rapidez», señaló el mandatario.
«Estamos colaborando con la justicia (…) y con todas las instancias que correspondan para aclarar todo y que no haya ningún ápice de duda que acá las cosas tenemos que hacerlas bien», añadió.
Según el jefe de Estado, es necesario mantener «la colaboración con la sociedad civil (…) No se puede pretender que el Estado puede abarcarlo todo o que los privados pueden abarcarlo todo, tenemos que trabajar en conjunto y por eso tenemos que subir los estándares».
Respecto a la búsqueda de responsabilidades, el mandatario apuntó que su postura «sigue siendo la misma». «En los casos donde se confirmen acciones que ameriten que tome medidas, por muy duras que sean, las voy a tomar. Personalmente, voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan, así hemos actuado hasta ahora y así será de aquí en adelante»
Finalmente, descartó algún blindaje a algún funcionario. «Acá no hay nadie blindado. Todo el que tenga responsabilidad, tiene que responder ante la justicia y en la medida que amerite responsabilidad política, se hará valer», apuntó.
«No se puede meter a todo el mundo en un mismo saco y las responsabilidades deben establecerse con claridad (…) si llegan antecedentes que demuestran que hay una responsabilidad, quien quiera que sea, esas responsabilidades se van a hacer valer», cerró.