Este miércoles el presidente Gabriel Boric participó del Encuentro Nacional del Agro 2024, acompañado junto a algunos de sus ministros, instancia en la que abordó distintos temas de contingencia.
En primer lugar, el mandatario agradeció al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, por el tono positivo en lo que se destacó lo bueno.
“Y en las cosas difíciles, donde hay desafíos, se ven oportunidades y se plantea colaboración. Ojalá eso sea contagioso con otros gremios”, complementó. Posteriormente, habló de la institucionalidad.
Durante su alocución, Boric aseguró que la visión que se tiene de Chile en el extranjero es que “no les cabe duda que independiente de quién esté en el gobierno, la política de fondo de Chile, el respeto a la institucionalidad, a los acuerdos, el imperio del derecho, va a seguir primando. Ese es un bien que tenemos que ser capaces de sostener”.
“Para eso tenemos que cuidar nuestras instituciones, hoy estamos viviendo un momento de diferentes sismos institucionales, en diferentes partes. Cuidemos lo que tenemos y acá creo que todos tenemos que comprometernos para ello”, agregó.
En ese sentido, el jefe de Estado destacó la importancia de “luchar contra la corrupción, venga de donde venga, sin ningún tipo de miramiento ni defensa corporativa. A nuestras instituciones -el Ejecutivo, el Parlamento, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, Carabineros- todos tenemos que cuidarlas entre todos”.
“Porque son garantía del poder construir un mejor futuro. Eso es algo que Chile tiene, que a veces se pone en duda, que a veces tiembla, pero tenemos que ser capaces de sobreponernos a ello. Y no me cabe ninguna duda que podemos”, argumentó.
Acto seguido, el Presidente de la República se refirió a la problemática de la seguridad y también a las acusaciones constitucionales que han tenido lugar en el Congreso.
“Tengo absolutamente claro que la seguridad es la principal prioridad de los chilenos y chilenas, por ello es por cierto de nuestras principales educaciones y valoro nuevamente lo que decía Antonio (Walker) respecto la unidad”, comenzó diciendo.
Por lo que, dijo, “sería ideal que la UDI no pidiera la renuncia de la ministra (Carolina) Tohá todas las semanas, y creo que las acusaciones constitucionales no ayudan en esa dirección. Si acá esta es una tarea de largo plazo. La UDI, Republicanos, Renovación Nacional o quien sea”.