El Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró este viernes en calidad de imputado ante la Fiscalía Regional de Coquimbo en el marco de la investigación sobre la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende. La diligencia se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y estuvo a cargo del fiscal regional Patricio Cooper.
Desde la Presidencia señalaron que la declaración fue voluntaria y que responde a la «permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía».
Origen de la investigación
La causa se inició tras una denuncia de la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, liderada por el abogado Raimundo Palamara, excandidato constituyente del Partido Republicano. Según explicó el fiscal Cooper, el Mandatario declaró en calidad de imputado porque está querellado, aunque tenía el derecho a guardar silencio.
El fiscal agregó que la investigación ha incluido declaraciones de diversas autoridades y funcionarios de los ministerios de Cultura, Bienes Nacionales y la Presidencia.
Postura del Gobierno
Consultado sobre el tema, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, indicó que la vocería oficial será entregada más tarde por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El caso sigue en desarrollo y se espera que en los próximos días la Fiscalía entregue más antecedentes sobre la indagatoria.