Esta mañana de miércoles, en La Moneda, el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación del titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.En ese sentido, el mandatario aseguró que “Carlos Montes cuenta con todo todo mi pleno respaldo, está firma trabajando por sacar las 260 mil viviendas”.
A continuación, el jefe de Estado agregó que “si yo no respaldara a mis colaboradores no trabajaría con ellos”.
Recordemos que fue durante la jornada de ayer martes, en un punto de prensa desde el Congreso, que parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes.
Lo anterior, argumentando una posible responsabilidad en el Caso Convenios. En la instancia estuvieron presentes parlamentarios del Partido Social Cristiano, del Partido Republicano y del Partido de la Gente.
El libelo acusatorio incluye 5 capítulos en el que el primero acusa al secretario de Estado de no “ejercer el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia”.
El segundo punto dice que hubo responsabilidad de Carlos Montes “al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022 y 2023 en curso”
En tanto, el capítulo tercero acusa al ministro de infringir el artículo 62 N°8 del decreto con fuerza de ley que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575.
El capítulo cuarto acusa al ministro Carlos Montes por haber infringido el artículo 8 inciso primero de la Constitución.
Mientras que el quinto punto dice que existe responsabilidad constitucional de la autoridad por la infracción de la norma que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.