Atentos
Nacional

Presidente Boric arremete contra las AFP: «El sistema impuesto en dictadura no cumplió su promesa»

Durante esta jornada de lunes, el Presidente Gabriel Boric arremetió contra las AFP, asegurando que el “el sistema impuesto en dictadura no cumplió su promesa”.

Lo anterior, en medio del inicio de una fase clave en la discusión por la reforma de pensiones, donde se espera que se logre un acuerdo y pueda ser despachada de la Comisión de Trabajo del Senado durante este mes de enero.

De esta forma, en un encuentro ciudadano denominado “Chile merece mejores pensiones”, que se llevó a cabo en Maipú y a al que también asistieron el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic; la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la expresidenta Michelle Bachelet y otras autoridades, el jefe de Estado expresó su cuestionamiento.

“Para mí es un año especial porque es el último año de gobierno, porque voy a tener la suerte, con mi compañera, de ser padre. Estoy muy feliz, si todo sale bien”, comenzó diciendo.

Luego, el mandatario agregó que “va a ser un mucho mejor año, no sólo para mí, sino para todos ustedes, que han trabajado toda su vida, si logramos sacar adelante la reforma de pensiones”.

“El sistema de AFP que fue impuesto en dictadura no cumplió su promesa”

Asimismo, enfatizó en que “hoy día la pensiones no alcanzan para vivir, que el sistema de AFP que fue impuesto en dictadura no cumplió su promesa”.

Además, el Presidente Boric se tomó un momento para valorar el trabajo realizado por la expresidente Bachelet en esta materia: “Hizo una reforma que le dio dignidad al sistema (…) Sigue luchando, sigue con las mismas convicciones, trabajando, para que Chile sea mejor”.

En la misma línea, el jefe de Estado sostuvo que, “pese a todas las reformas y los parches que se le han hecho, (el sistema de AFP) sigue sin ser suficiente”.

“A cualquier lugar que voy de Chile, siempre hay una persona mayor que dice que no le alcanza para vivir, y que tiene que seguir trabajando, que depende de la ayuda de sus hijos o hijas, o que sencillamente no le alcanza. Eso es algo que debiera violentarnos, que debiera escandalizarnos”, agregó.

También, apuntó a que “eso es algo que no debiera depender de si uno es de derecha o izquierda, debiera ser una conciencia de la dignidad de las personas que habitan nuestra patria”.

“Sin embargo, llevamos más de 10 años sin que la política se pueda poner de acuerdo respecto a este tema”, siguió diciendo el Presidente Boric.

De la misma forma, el mandatario argumentó que “por eso es que nosotros hemos insistido, como gobierno, en esta reforma de pensiones. La presentamos el primer año, duró mucho tiempo la tramitación en la Cámara de Diputados. Ahora lleva otro buen rato en el Senado”.

“Muchas veces nos dijeron que el gobierno no iba a ser capaz de sacar sus reformas, que el gobierno debiera desistir de sus reformas estructurales. Y nosotros en esto somos porfiados, no vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto”, siguió.

“El gobierno ha tenido flexibilidad (…) No tenemos los votos”

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric asumió que “el gobierno ha tenido flexibilidad. Hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento, porque sabemos, y eso es legítimo en democracia, que no tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría”.

“Pero, permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ello quieren. Por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo”, agregó.

Noticias relacionadas

Otro efecto de la pandemia: Escasez de monedas y Banco Central hace llamado a utilizarlas

ATENTOS

PDI muestra preocupante aumento de homicidios: 6 de cada 10 muertes fue con un arma de fuego

ATENTOS

En Valparaíso se han cursado 400 sumarios por traslado a segunda vivienda previo Fiestas Patrias

Atentos