La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile realizó un conversatorio con la Premio Nacional de Historia 2018, Dra. Sol Serrano, en una actividad que se enmarcó en un programa académico llevado a cabo durante el mes de octubre por la unidad que permitió a la comunidad universitaria y del Maule encontrarse con destacados investigadores nacionales con quienes se analizó y discutió los alcances del estudio de la historia para la comprensión de los fenómenos sociales actuales.
En esta oportunidad, la historiadora Sol Serrano desarrolló la temática “El liceo: Relato, memoria y política” a través de una conversación, primero con el director de la carrera, Dr. Francisco Gallegos, y luego respondiendo las consultas de estudiantes, académicos y profesores de Historia de numerosos establecimientos educacionales que se conectaron a la sesión virtual organizada por la Universidad Autónoma de Chile.
La decana (i) de la Facultad de Educación de la casa de estudios superiores, Dra. Marta Ríos, subrayó el trabajo realizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que permitió tener la presencia, en forma virtual, de la Dra. Sol Serrano, al tiempo que destacó la temática abordada en la sesión.
“Sin duda esta experiencia tributará de manera significativa en la formación de nuestros futuros profesores y, asimismo, ampliará su mirada sobre la educación pública y, en especial, el rol del liceo entre la década de 1930 y 1960, institución que tuvo un rol fundamental en la conformación de una clase media ilustrada. Si actualmente miramos la institución liceo y la importancia que ha tenido y las generaciones que ha formado en estos últimos tiempos, nos damos cuenta de que son ellas las que han sido protagonistas y precursoras de los cambios sociales que estamos viviendo también a nivel de país”, indicó la autoridad universitaria.
DIÁLOGO CON ESTUDIANTES
La invitada a este conversatorio resaltó la importancia de dialogar con estudiantes de pedagogía porque parte del trabajo que ha realizado se conecta con la enseñanza de la Historia, teniendo en el transcurso de la actividad un interesante diálogo sobre la forma en que la institución del liceo, como centro formador, tuvo en su época de mayor realce, entre 1930 y 1964, una destacada trayectoria en la historia republicana del país, destacando su importancia como instrumento que hizo posible la transformación política y cultural de la sociedad chilena, todo lo cual quedó plasmado en un libro que lleva por nombre “El liceo: Relato, memoria y política”.
“El libro intenta explicar la ruptura con la autoridad, ligada a la de los años 60. Por esa conciencia de sí, por el nivel de participación, por su relación con la realidad, por la forma en que los estudiantes se sentían parte de la historia, por la presencia de las mujeres”, dijo Sol Serrano en una entrevista publicada en un medio de comunicación.
Asimismo, la historiadora comentó, desde el trabajo que les compete a los investigadores del área, los últimos acontecimientos que ha vivido el país.
“Nosotros estudiamos los tiempos largos, pero también los tiempos cortos, y una de las cuestiones que la historia política renovada de los años 80 ha hecho es darle importancia a la historia política que pertenece más bien el tiempo corto y que había sido muy vilipendiada por la escuela de los anales. Entonces los historiadores sabemos que en este tiempo de los acontecimientos adquieren también cierta autonomía y cierta lógica los propios acontecimientos que no están mecánicamente explicados en sus procesos. Con esto quiero decir que el 18 de octubre del año pasado nadie habría pensado que el 25 de octubre del año siguiente estaríamos votando en un plebiscito para una nueva Constitución porque esa no era la lógica del proceso. Los historiadores nos demoramos un poco en el análisis porque la tentación es hacer una relación de causa y efecto donde se requiere mucha más investigación sobre todo porque no las establecemos en forma mecánica”, subrayó la Dra. Serrano.
La Dra. Sol Serrano estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tituló en el año 1977 y luego realizó un postgrado en la Universidad de Yale, completando, además, un doctorado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1993. Sus estudios los ha realizado en Historia de la Educación tanto universitaria como primaria, y también en temas como liberalismo, secularización del Estado chileno en el siglo XIX, sobre todo desde la perspectiva de las asociaciones religiosas.