Los comicios serían pospuestos para el 15 y 16 de mayo, debido al aumento de casos por coronavirus.
La mañana de este lunes, el Gobierno ingresó al Congreso Nacional la reforma constitucional que busca postergar las elecciones de abril, con el fin de evitar mayor número de contagios ante el aumento de casos positivos por coronavirus en Chile.
Tras haberse reunido con especialistas, seguir las recomendaciones del Consejo asesor y mantener conversaciones con personeros políticos, el Ejecutivo presentó la iniciativa que, en general, espera posponer los comicios para el sábado 15 y domingo 16 de mayo.
¿Cómo quedaría el proceso de elecciones en caso de ser aprobada la reforma?
De acuerdo al documento que ingresó al Gobierno y que está analizando la comisión unida de diputados, la reforma constitución propone postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para cinco semanas más después de la fecha original (10 y 11 de abril), entre otros detalles. Estos son:
- Nueva fecha de las elecciones: Sábado 15 y domingo 16 de mayo.
- Segunda vuelta de gobernadores regionales: 4 de julio.
- Primarias presidenciales: 4 de julio.
- Prórroga de alcaldes y concejales: Hasta el 28 de julio.
- Suspensión de campaña electoral: Desde las 24 horas del día de la publicación de la ley hasta las 24:00 horas del 28 de abril. No se podrán hacer campañas electorales durante este periodo.
- Nueva fecha de campaña electoral: Desde el jueves 29 de abril hasta el jueves 13 de abril.
- Franja electoral: Se suspende desde el día de la publicación de la ley. Si quedan días pendientes de transmisión, los canales deberán transmitirlos hasta tres días antes de la elección.
- Alcaldes suspendidos: Retoman sus funciones desde la fecha de publicación de la ley hasta el miércoles 28 de abril.