La Fiscalía formalizó por cuasi delito de homicidio a un joven por la presunta responsabilidad que tendría en la muerte de Cristóbal Lobos Vivanco, de 14 años de edad.
El hecho ocurrió el 9 de junio del año pasado, en el sector Los Remolinos, camino a Palmilla, al oriente de de Linares. Aquel día, la víctima y el ahora imputado -familiar suyo-, salieron a recorrer el río Achibueno y por razones aun no aclaradas, entre ambos hubo una discusión y posterior pelea. Cristóbal cayó a las aguas, donde finalmente perdió la vida. Su cuerpo fue encontrado 22 días después.
Tras poco más de un año de investigación, la Fiscalía encabezó y dirigió diversos peritajes y pericias ordenadas a la Policía de Investigaciones, que derivaron en la formalización de cargos.
La fiscal Carmen Gloria Caamaño, a cargo de esta exhaustiva investigación, explicó que “se formalizó investigación en este caso, por un cuasidelito de homicidio en contra del imputado adolescente”.
Tras la audiencia realizada vía remota, en contra del imputado el tribunal decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a los familiares más cercanos del joven fallecido. El plazo fijado para la investigación fue de tres meses.
Además, se procedió al sobreseimiento definitivo por la investigación en torno a una supuesta obstrucción a la investigación, cuestión que también fue planteada por el Ministerio Público.
Ricardo Lobos, hermano de la víctima, señaló que el imputado varias veces fue interrogado por la policía y que entregó versiones contradictorias.
“Nosotros sacamos conclusiones de que él sí estaba involucrado y que sabía lo que le había pasado a Cristóbal. Desde el primer día supimos que este joven estaba metido; no sé por qué lo habrá golpeado ni qué pasó entre ambos, pero él lo agredió y Cristóbal cayó al río y muere”, aseveró Lobos.