El Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago resolvió inhabilitar a Cathy Barriga de ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años, debido a diversas irregularidades cometidas durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
Entre las faltas señaladas en el fallo se encuentra el uso indebido de su imagen con recursos municipales, como la instalación de gigantografías con su rostro en la Clínica Veterinaria Municipal y el programa “Fuerza de Mujer”, con el objetivo de promocionar su nombre de manera personal. Asimismo, se detectaron millonarias contrataciones por trato directo sin licitación pública, como la organización del evento “Maipeluza”, afectando la transparencia en la gestión municipal.
El tribunal también destacó que Barriga desobedeció acuerdos del Concejo Municipal al extender contratos de servicios por 450 millones de pesos sin la aprobación correspondiente. Además, no realizó una auditoría externa solicitada en 2018 y rechazó una sesión extraordinaria para revisar despidos y pagos laborales. Otro de los hechos mencionados en el fallo fue la utilización de dependencias municipales para celebrar el cumpleaños de su hijo y la interrupción del suministro de agua potable del estanque SMAPA para evitar ruidos molestos en la grabación del matinal “Renace tu mañana”. Con estos antecedentes, el tribunal determinó que su gestión incurrió en una “conducta contumaz y grave”, lo que justifica su inhabilitación.