La mañana de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich presentada por 10 diputados de oposición, asegurando que no tiene fundamento para prosperar en el Congreso.
A juicio de la autoridad sanitaria, la acción en contra del exsecretario de Estado carece de sustento. «Aquí no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich», señaló
En conversación con Cooperativa, Daza agregó que «desde el día uno, el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia se creó un plan Covid-19 de prevención, de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes».
En el día en que expiraba el plazo para su ingreso en la Cámara, un grupo de 10 diputadospresentó este domingo la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich. Meganoticias tuvo acceso al documento, que acusa al exsecretario de Estado de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
El documento está firmado por Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.
Consideramos que el exministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad», comentó la diputada Mix.
«La acusación constitucional contra el exministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables, añadió.
En el documento, de 50 páginas y dos capítulos, se acusa a Mañalich de «haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población», además de «haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad».