El presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, detalló que Vivanco deberá entregar un informe sobre una serie de hechos, como la interferencia en el último proceso de designación del fiscal nacional, así como la intromisión en causas en tramitación en la integración de salas del organismo, con el abogado Luis Hermosilla; entre otros.
Luego de más de una hora de reunión extraordinaria, el pleno de la Corte Suprema resolvió suspender de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco, además de la apertura de un cuaderno de remoción en su contra.
En la instancia no estuvo presente la implicada, ya que se encuentra con un permiso que solicitó en agosto.
Debido a la situación, se suspendieron todas las salas que están funcionando en la Corte Suprema para continuar con el pleno, que continuó reunido hasta pasado el mediodía.
Tras el pleno, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, detalló que Vivanco deberá entregar un informe -que deberá mandar 20 días corridos- sobre los siguientes hechos:
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y nombramientos de conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.
- Irregularidades en la tramitación y conocimiento en causas en consorcio.
- Intervención en nombramiento de ministros y ministras de Cortes en coordinación con Luis Hermosilla.
- Intromisión en causas en tramitación en la integración de salas de la Corte Suprema con Hermosilla.
- Entrega de información en causas relacionadas con miembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, de conocimiento de la tercera sala, antes de la firma de la sentencia y su notificación; además de efectuar recomendaciones procesales a Luis Hermosilla.
- Concertación con el abogado para obtener el nombramiento de miembros de la Suprema, afines a sus intereses.
“Atendida la gravedad de los hechos expuestos y de conformidad con el artículo 42, se dispone desde ya la medida cautelar de suspensión de todas las funciones propias e inherentes durante la tramitación del cuaderno de remoción“, afirmó Blanco.
El caso que complica a Vivanco
El caso de Vivanco estalló luego de una publicación de Ciper, que reveló una serie de chats de WhatsApp entre la ministra de la Suprema y el abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por la presunta comisión de delitos de corrupción, en el marco del Caso Audios.
Las conversaciones datan de marzo de 2018, cuando Vivanco habría contactado por primera vez a Hermosilla para obtener un puesto en el máximo tribunal judicial en reemplazo de Patricio Valdés.
Las conversaciones se extienden hasta noviembre de 2023 y muestran una serie de favores y gestiones hechas realizados por ambas partes.