En horas de la mañana de este lunes, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una plataforma web para recibir denuncias por intervencionismo electoral, ad portas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
Se trata de la página www.plebiscitosintrampa.cl,portal web mediante el cual las personas podrán ingresar sus propias denuncias- incluso de forma anónima- que posteriormente serán enviadas a la Contraloría General de la República.
“El gobierno, en su desesperación, ha incurrido en una serie de intervenciones y de noticias falsas con recursos de todos los chilenos”, aseguró el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, durante la presentación.
En tanto la exconvencional constituyente, Constanza Hube, explicó que la iniciativa surgió luego de que recibieran muchas denuncias de intervencionismo a través de redes sociales, llamados de teléfono y correos electrónicos.
“Es por eso que hemos lanzado una página web que busca, básicamente, que todas esas denuncias de gente que tiene incluso temor de denunciar lo pueda hacer”, complementó la abogada.
Hizo un llamado a “informarse, a leer el texto” y también “a denunciar todas aquellas irregularidades e intervencionismo que puedan ver a lo largo de todo Chile”. “Este plebiscito es un plebiscito ciudadano, y tiene que ser real, sin trampas, sin mentiras y sin intervenciones”, remarcó.
La también exconvencional Carol Bown informó que las denuncias se pueden hacer también en forma anónima y resaltó el rol fiscalizador de los parlamentarios que pueden pedir la información a la Contraloría para que se investigue, o al órgano que corresponda para que se hagan esas denuncias de manera formal.
Las exconvencionales también emplazaron al gobierno por la campaña informativa que ha desplegado, de cara al referéndum, denominada Chile Vota Informado.
“Nos parece muy preocupante dos cosas, primero que el gobierno esté más interesado en hacer su propia franja por el Apruebo, a estar informando lo verdaderamente importante, que son los locales de votación que próximamente se van a dar a conocer y, por supuesto, que el voto es obligatorio”, aseguró Hube, quien además afirmó que el intervencionismo por parte del Ejecutivo “llega a ser de un nivel descarado”.
Por otro lado, Bown insistió en que si el gobierno “va a informar, que informe de las cosas que le importan a la gente”, como -por ejemplo- el valor de las multas en caso de que una persona no asista a sufragar. Así también, precisó que “hemos visto incluso cosas que no son verdad en la franja electoral”.
Ante ese escenario, el timonel de la colectividad hizo un llamado “los que están indecisos” a informarse sobre “cuál va a ser el impacto de la nueva Constitución”.
“No basta con que el Presidente de la República, el ministro (Giorgio) Jackson o la ministra (Camila) Vallejo recorran Chile leyendo algunos capítulos, poquitos, de derechos sociales”, enfatizó Macaya.
Acuerdo de reformas
Durante la ocasión, el presidente de la UDI también se refirió al acuerdo de reformas entre los partidos oficialistas para perfeccionar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo, y que instó el Presidente Gabriel Boric hace exactamente una semana.
A juicio del senador, “esto huele a un acto de desesperación a semanas de la elección” y aseguró que “lo que están haciendo tiene tinte absolutamente electorales (…) No tengo ninguna duda de que después del 4 de septiembre se van a desentender de cualquier acuerdo en esa materia”, complementó.
Además, afirmó que “así como ellos ponían en duda la credibilidad de un sector como Chile Vamos, que fue capaz de plasmar en un compromiso concreto en 10 propuestas sus ideas para una nueva y buena Constitución, yo no veo esa capacidad por parte del oficialismo”.