El Presidente Sebastián Piñera lanzó este domingo el plan “Paso a Paso, Chile se recupera” de inversiones en obras públicas por más de US$34 mil millones en dos años, adelantado en la Cuenta Pública del 31 de julio pasado, el cual pretende los empleos perdidos por la pandemia.
El Mandatario mencionó que producto de la pandemia se han perdido 1.800.000 empleos, mientras que 700.000 trabajadores se encuentran suspendidos de sus labores, por lo cual se impulsará la recuperación de empleos mediante la inversión pública y privada.
En ese sentido, indicó que se impulsará un plan de obras públicas en el periodo 2020-2022 por 34 mil millones de dólares y 2.500 distintos proyectos de inversión, que permitirán crear más de 250 mil empleos en todas las regiones del país.
Añadió que la mayor parte de esta inversión será privada y alcanzará a 24.521 millones de dólares, a través de múltiples mecanismos como incentivos tributarios y el fortalecimiento del plan de concesiones.
Además, se dará impulso a la pequeña y mediana empresa. Para eso, además de los incentivos tributarios que están aprobados y en plan acción, se sumarán incentivos nuevos como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría a las pymes del 25% al 10%, junto con la postergación en el pago del IVA.
El plan también contempla un conjunto de medidas para simplificar y eliminar trámites para que las empresas, y especialmente para que las pymes puedan desarrollar sus proyectos. Entre esas facilidades está el fortalecimiento del plan de creación de empresa en día con cero costo, o la reducción de los trámites, así como el otorgamiento temprano de permisos, resguardando ámbitos de salud y ambientales.