El presidente Sebastián Piñera participó durante la mañana de este jueves en la ceremonia de graduación anticipada de 260 detectives de la Escuela de Investigaciones Policiales (PDI), donde pronunció un discurso en el que los llamó a “combatir la violencia y delincuencia sin límite”.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles. La sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, la PDI y Carabineros de Chile. Por esa razón quiero que tengamos conciencia. Aquí no hay que dar espacio ni a la tibieza ni a la ambigüedad. Ni mucho menos a la debilidad”, dijo.
Tal como ya ha señalado en intervenciones anteriores, el mandatario aseguró que “estamos enfrentando un enemigo poderoso, implacable. Que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta a nuestros héroes, como lo vimos con la degradación y ofensa de la estatua de Arturo Prat. Que no respeta nuestras infraestructuras más básicas como son el Metro o como nuestros hospitales. Un enemigo que actúa con una planificación profesional y una maldad sin límite”.
En la misma línea, indicó que “la democracia, la sociedad, los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo. Con las armas que nos entrega la Constitución, ley y estado de derecho. Y por esa razón creo que hoy día necesitamos perfeccionar esas herramientas y esos instrumentos, para que nuestras fuerzas de orden y seguridad puedan proteger mejor a nuestros ciudadanos, puedan proteger mejor a nuestra sociedad”.
El mandatario hizo referencia a las iniciativas que ha impulsado su administración para combatir los hechos de violencia, como el proyecto anti encapuchados, anti saqueos y anti barricadas y aseveró que “requerimos leyes más severas para poder enfrentar con mayor eficacia a este implacable enemigo”.
Hacia el final de la intervención, el mandatario indicó a los recién graduados que “salen a desempeñar sus labores en un momento en que, quizá, la patria, la sociedad, los necesita más que nunca. A cumplir y a hacer cumplir la Constitución y las leyes como lo acaban de jurar”.
“A combatir esa violencia criminal que hemos conocido los últimos días. Esa delincuencia sin límite en que también está involucrado el narcotráfico, movimientos anárquicos y muchos otros. Y siempre, y en todo momento, tienen que hacerlo en el marco de la ley, dentro del marco del respeto a los DD.HH. de todas las personas”, cerró.