El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde La Moneda emitió declaraciones tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que Bolivia expuso parte de sus argumentos con los que solicita diálogo.
“El tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Ese tratado fijó de forma clara y precisa los límites”, manifestó el mandatario, añadiendo que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar”.
Considerando ello, aseguró que el país es amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y los tratados. “Pese a todo, Chile está dispuesto a dialogar, en el entendido que esa es la mejor forma de entenderse dos países vecinos”, manifestó.
El jefe de Estado también respondió a Evo Morales, quien afirmó que Antofagasta fue y volverá a ser boliviano. “Se equivoca una vez más…Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, advirtió.
“Este presidente, junto al equipo que tiene la responsabilidad de la defensa de Chile, va a defender con firmeza y voluntad nuestra soberanía, territorio y nuestro mar”, señaló.
En esa línea, sentenció que “ese territorio nos pertenece a todos los chilenos”.