A través de su cuenta en Twitter, Bukele compartió un fragmento de un discurso de Petro en el que que el presidente de Colombia habla de un “campo de concentración en El Salvador”.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”, señala Petro en el video.
“Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente”, agrega.
ue así como la primera autoridad salvadoreña escribió un directo mensaje junto al fragmento. “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica”, comenzó señalando.
“Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, añadió.
Luego que subiera el tuit, no debió pasar mucho tiempo para que el aludido saliera a responder a través de la misma plataforma.
“Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, escribió el mandatario colombiano.
“Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, agregó.
Cabe señalar que El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción debido a sus tasas de homicidios, lo que llevó a Bukele a tomar férreas medidas contra las pandillas.
Bajo este contexto es que inauguró una mega cárcel cuya capacidad es para 40 mil detenidos, recinto que fue denunciado por la organización Human Rights Watch (HRW) por su “hacinamiento extremo” como consecuencia de las detenciones sin orden judicial de sospechosos.