Cerca de 50 hectáreas productivas han logrado incorporarse al riego, a través de la construcción del Tranque de Regulación corta La Leonera, de la localidad de Gualleco, comuna de Curepto.
La iniciativa se materializó a través del Programa de Riego asociativo de INDAP Maule, al que postuló la comunidad del Canal La Leonera.
Bélgica González, jefa de operaciones de INDAP y de la unidad de riego regional, precisó que el desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de esta institución de fortalecer y mejorar el acceso al riego de los pequeños agricultores. En este caso la obra, beneficia de manera directa a 70 pequeños agricultores de los cuales 30 son mujeres, favorece también de manera indirecta a otros 20 productores, todos dedicados principalmente al cultivo de las hortalizas y pequeñas chacras.
“Fortalecer el riego ha sido para esta administración uno de nuestros principales lineamientos de trabajo, ya que asegurar el agua, mejorar las obras existentes e incorporar nuevas hectáreas al riego es fundamental para dar continuidad a la actividad productiva de los pequeños agricultores y de esa formar estar mejor preparados para asumir los nuevos escenarios del cambio climático y las situaciones de déficit hídrico”, indicó Bélgica González.
La iniciativa permitió la construcción de un acumulador de agua de 14.800 mt3, la cual se desarrolló en 2 etapas. La primera, realizada el año 2019, fue la construcción de la obra civil, con la edificación de una presa de tierra de 14.800m3 de capacidad y la segunda etapa, realizada el 2020, que consistió en el revestimiento del acumulador , con geomembrana de HDPE de 1.0mm de espeso, sobre geotextil de 200 gr/cm2. La obra fue financiada a través de un incentivo de INDAP por $99 millones, más un aporte propio de la comunidad del canal por $11 millones.
Rómulo Oliva, presidente del Canal La Leonera, agradeció la posibilidad de contar con esta obra, que les dará mayor seguridad de riego para la próxima temporada.
“Nosotros hace muchos años estábamos postulando a un proyecto para realizar un tranque para el canal La Leonera, de un grupo de regantes del sector de Gualleco. Esto resultó y le damos las gracias a INDAP, porque nos han dado la oportunidad de postular a este proyecto y gracias a dios se han cumplido nuestros sueños. Serán muchos los productores que se van a beneficiar de este proyecto. Es gratificante ver que ya se está juntando un poco de agua a pesar de que aún no ha llovido y vamos a poder contar con agua para la próxima temporada. También al tener este tranque con agua, va a servir para apagar incendios, ya que en esta zona estamos rodeados de bosques”, puntualizó.